Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón Román Cepeda dio a conocer que para el sistema de drenaje pluvial que requiere la ciudad son necesarios unos mil 800 millones de pesos, que se conseguirían con inversión municipal, federal e incluso con fondos internacionales.
Una vez que se tenga la inversión, explicó el alcalde, podría empezar a realizarse por etapas.
En busca de apoyo internacional para esta obra, en junio del presente año Cepeda González participó en el Foro de Inversión para Metrópolis Sustentables celebrado en Bruselas, Bélgica, donde además sostuvo reuniones con representantes de diversas instituciones crediticias para dejar abierta la posibilidad de obtener ayuda financiera a tasa cero o incluso a fondo perdido.
Refiere que para ese fin se han tenido que realizar diversos trámites, entre estos la inscripción del referido proyecto ante la Secretaría de Hacienda y en otras instituciones para la obtención de números de folio que son requeridos en el proceso que se busca agotar.
Reconoce que no se han encontrado trabas u obstáculos por parte del gobierno federal, aun cuando hasta ahora no se ha encontrado eco en la parte económica.
De acuerdo con Cepeda González, mientras los trámites continúan se ha procurado avanzar hacia la proyección específica de las obras correspondientes a una primera etapa del nuevo sistema pluvial, misma que representará una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
Por fortuna, el proyecto se puede realizar en varias etapas, cada una de las cuales puede comenzar a funcionar y cumplir con su objetivo sin problemas y sin dependencia de las demás.
El alcalde ha puntualizado que en definitiva no se cuenta con la capacidad necesaria para iniciar la ejecución del proyecto sólo con recursos municipales, y es que para realmente poder emprender la obra primero se debe conjuntar una bolsa económica con participación federal, estatal e internacional.
Mientras tanto, el comité de seguimiento de la propuesta, en el que participan la asociación empresarial FOMEC en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, ya comenzó a revisar la necesidad de conseguir los terrenos que llegado el momento tendrán que ser afectados con la instalación de líneas de conducción y desfogue del nuevo drenaje pluvial.
TE RECOMENDAMOS LEER: