México perdió en cuatro años más del 80 por ciento de los jóvenes extranjeros que llegaban a estudiar y cayó dos posiciones en el ranking de países destino de formación académica debido a la violencia que impera en gran parte del territorio nacional.
En el ciclo escolar 2022-2023 llegaron a México 43 mil 348 estudiantes extranjeros, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mientras en el ciclo escolar 2018-2019 llegaron a estudiar al país 228 mil 442 jóvenes de otras nacionalidades, es decir una reducción de 81 por ciento en sólo cuatro años.
Las cifras arrojan, además, que en el último año México cayó dos lugares como destino de estudiantes de otras naciones, al pasar del tercero en el 2021 al quinto el año pasado, detrás de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, nación que hace dos años ocupó el quinto lugar y el año pasado desbancó a México.
La información, basada en datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), coincide con el último informe Open The Doors 2022, que el Departamento de Estado de Estados Unidos elabora cada año para medir el intercambio educativo con el resto del mundo.
El documento señala la violencia como principal causa del descenso de estudiantes estadounidenses hacia nuestro país, así como que ahora prefieren viajar a países sudamericanos al considerarlos “más seguros”.
“México continúa a la baja como destino de estudiantes estadounidenses que prefieren lugares más seguros en el sur del continente como Chile, Argentina e incluso Brasil y Colombia”, destaca el informe.
De acuerdo con el reporte, los estados de la República que reportan altos índices de violencia como Baja California, Michoacán, Guerrero, Sonora y Guanajuato, entre otros, son los que más estudiantes extranjeros han perdido. Así, por ejemplo, mientras en 2018 un total de siete mil estudiantes estadounidenses eligieron Baja California para tomar algún curso escolar, ste año la matrícula no llegó a los dos mil.
Los estadounidenses, sin embargo, son los estudiantes que más vienen a México (27 mil el año pasado), seguido por los canadienses, colombianos y argentinos, de acuerdo con las cifras de la Unesco.
El Sol de México consultó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUES) para conocer su posición, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció que la violencia que atraviesa el país es un factor determinante en el desinterés por venir a estudiar a México, pues incluso recordó, el gobierno de Estados Unidos emite cada seis meses su alerta de viaje en la que advierte a sus connacionales sobre los riesgos de viajar a nuestro país, así como reconsiderar o evitar viajar.
Aunque advirtió que estas mediciones no reflejan el panorama real de las circunstancias de México y menos de los centros de estudio que son lugares muy seguros. “Realmente las escuelas, las universidades en México son lugares muy seguros, sobre todo si lo comparamos con los centros de estudios estadounidenses donde los tiroteos son pan de cada día”, dijo.
El experto consideró que la disminución de estudiantes extranjeros en nuestro país tiene repercusiones que van desde lo económico, social, académico y en el avance del conocimiento. “Al no crearse grupos internacionales de conocimiento e investigación, el desarrollo científico, tecnológico e innovador se pierde, impactando, además, en las mediciones internacionales que benefician la imagen de las universidades mexicanas en el terreno global”, dijo.
En entrevista, consideró que no existe interés en las universidades mexicanas, sobre todo en las públicas, por atraer a estudiantes extranjeros. “Desde el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) los presupuestos para infraestructura en la mayoría de las universidades se han reducido constantemente. Además, a las autoridades escolares les da miedo tener residencias universitarias porque pueden convertirse en negocios”, explicó.
Agregó que a diferencia de otros países, los intercambios de estudiantes que son recibidos en casas de familias mexicanas son mínimos, lo que hace a nuestro país poco competitivo frente a otras naciones en las que esta práctica es ya cotidiana.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/el-presidente-vs-el-poder-judicial/