El obispo de Saltillo, monseñor Hilario González, expresó su oposición a la reciente propuesta de diputados de diferentes partidos políticos, incluyendo Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, que busca regular la eutanasia dentro del marco de la Ley General de Salud.
De acuerdo con el prelado, la solución no es «exterminar» y ha instado a los legisladores federales a reconsiderar este proyecto de decreto.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y busca reformar y agregar disposiciones relacionadas con la muerte digna y sin dolor en la Ley General de Salud. En la propuesta, la eutanasia se define como «el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente».
Monseñor Hilario enfatizó la importancia de valorar y respetar la vida humana desde la concepción hasta su fin natural.
Aseguró que la eutanasia interrumpe directamente un proceso de vida que, aunque esté en desintegración, debe ser respetado por razones humanistas y de dignidad. Además, mencionó que los cuidados paliativos brindados a pacientes con enfermedades en fase terminal son una muestra de dignidad y no interfieren con la interrupción de la vida, sino que acompañan al paciente en su proceso natural.
El proyecto de ley propuesto contempla la posibilidad de considerar la eutanasia en tres casos específicos: cuando un paciente sufre una enfermedad terminal, cuando enfrenta una condición médica irreversible que genera dolor físico o sufrimiento emocional intenso y continuo, y cuando está en agonía, con un pronóstico de vida de 2 a 3 días y un deterioro físico y cognitivo significativo.
TE PUEDE INTERESAR: