Alertan de fraudes en compra-venta de casas en proceso de remate bancario en Coahuila

octubre 19, 2023
1 min de lectura
Cerca de 80 mil trabajadores no suman puntos para comprar casa: Coesvi busca soluciones
Foto: Canva.com

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, emitió una alerta a la ciudadanía respecto a la proliferación de fraudes en procesos de compra-venta de viviendas en estado de remate bancario en la región.

Aunque estos incidentes han sido registrados principalmente en Torreón, la ciudad de Saltillo también ha experimentado un aumento reciente en denuncias relacionadas con trámites fraudulentos.

Las investigaciones apuntan a la posible participación de abogados y notarios públicos en una red que tiene como objetivo defraudar a compradores legítimos. Esto se logra vendiendo propiedades que, en realidad, ya tienen propietario o están involucradas en procesos judiciales.

En el caso de Saltillo, se ha identificado una mujer que enfrenta 19 denuncias penales por su presunta implicación en estas irregularidades. Se sospecha que varios notarios públicos están involucrados en la falsificación de actos legales y la validación de contratos de compra-venta entre particulares, en lugar de garantizar la legalidad de los procesos.

La Fiscalía ya está investigando estos hechos, que podrían tener graves consecuencias legales.

El presidente Mery Ayup hizo un llamado a la población para que, antes de realizar cualquier proceso de compra de inmuebles, revisen cuidadosamente si las propiedades están libres de hipoteca y no están involucradas en procesos judiciales o en remates bancarios pendientes de concluir.

Fraudes en compra-venta de casas: Modus Operandi

  1. Los defraudadores localizan propiedades en proceso de remate bancario y las anuncian en línea a precios atractivos.
  2. Cuando alguien muestra interés, explican que ellos tienen prioridad en la venta.
  3. Los compradores son citados para ver las propiedades desde el exterior, ya que se les advierte que el acceso está restringido debido al proceso judicial.
  4. Se solicita un anticipo del 50% de la vivienda, que se entrega ante un supuesto notario público.
  5. Con la participación del notario, se formaliza un contrato de promesa de compra, prometiendo la liberación del trámite bancario en unos meses.
  6. Al vencer el plazo, se informa al cliente que la venta no puede concretarse, y es entonces cuando descubren el fraude al investigar la legalidad de la propiedad.

La Fiscalía de Coahuila recomienda que, antes de iniciar un proceso de adquisición de vivienda, se consulte el Registro Público de la Propiedad para verificar el estatus legal de la propiedad, incluyendo la existencia de hipotecas activas o procedimientos legales pendientes que puedan impedir su compra.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss