“Son derechos, no privilegios”: Saltillo se suma al paro nacional del PJF

octubre 19, 2023
minutos de lectura
Foto: Ana Castañuela/El Coahuilense.

Por Kristel Reyes Amaya

A la voz de «son derechos, no son privilegios», trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo salieron en defensa de sus derechos laborales este 19 de octubre y se sumaron al paro nacional debido a la intención del gobierno federal de cancelar 14 fideicomisos que terminarán afectando a más de 35 mil trabajadores. 

El paro nacional se está realizando con el fin de visibilizarse ante la sociedad y aclarar que este órgano constitucional trabaja en defensa de la misma.

De acuerdo con entrevistas realizadas dentro del movimiento, se dice que el Poder Ejecutivo y Legislativo está bloqueando y malinterpretando la información, diciendo que “el Poder Judicial está podrido y no sirve para nada”. 

En México, los poderes Ejecutivo y Legislativo son elegidos por el pueblo, sin embargo, el Judicial lo es por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y está conformado por abogados capacitados para defender y garantizar el cumplimiento de los derechos de cada mexicano, deslindado de cualquier partido político.

El paro nacional inició cuando la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de fideicomisos del Judicial, que, según los legisladores, son demasiados recursos, lo que fue interpretado como una estocada a los derechos laborales, ya que con ello se afectan gastos médicos complementarios, derecho a pensión, retiro, entre otros. 

Sin embargo, este presupuesto se deriva de la administración de recursos que se dan por parte del mismo Gobierno Federal y los recursos únicamente están destinados a prestaciones que por ley se tienen hacia los trabajadores, garantizando mejores prestaciones.

Todos los trabajadores que están presentes en el paro se rigen por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no obstante, admiten que no han obtenido respuesta de ninguna autoridad con respecto a la resolución de la cancelación de los fideicomisos, no obstante, de quien sí obtuvieron apoyo moral y respuesta, es de los mismos ciudadanos que transitan día con día por el Bulevard Nazario Ortiz Garza, que les llevaron algunos víveres, en compañía de las palabras «estamos con ustedes» «sigan adelante».

El sindicato de Trabajadores se encarga de proteger, velar y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales contenidos en el contrato colectivo de trabajadores.

Ante el paro de funciones se sigue dando atención a los casos urgentes como «detenciones ilegales» o «despojos», siguiendo los artículos 14 y 15 de la Constitución, que indican que toda persona tiene derecho a que se le dé cumplimiento y seguimiento a sus casos. 

Nelly Patricia Alarcón, líder sindical de trabajadores del Poder Judicial, explicó que las funciones se están cubriendo mediante guardias establecidas por parte de los y las abogadas litigantes, quienes están dando atención a las personas que acuden hasta las instalaciones del Poder Judicial en busca de asesoramiento legal para sus casos.

“Apoyamos al Poder Judicial, el Poder Judicial de la Federación no se toca, es el órgano jurisdiccional de máxima jerarquía en la vía judicial. Reitero mi compromiso y lealtad para todos los trabajadores, qué viva la soberanía, todo en beneficio de la impartición de justicia para los mexicanos. Invito a todos los abogados litigantes a defender los derechos de los trabajadores de esta autoridad, porque desde mi trinchera yo también soy Poder Judicial”, externó un abogado litigante por los altavoces.

“En caso de que sea aprobada la cancelación de los fideicomisos habría una reducción de presupuesto, afectación en salarios, eliminación de prestaciones ya ganadas por los trabajadores, no se crearían más órganos jurisdiccionales, no habría más tribunales para la impartición de justicia”, advirtió Nelly Patricia Alarcón.

“No existe la opacidad de recursos, porque existe una declaración de cada fideicomiso. Gracias al ahorro y la buena administración de recursos por parte del Poder Judicial de la Federación, se crearon estos fideicomisos que garantizan nuestros derechos como trabajadores, el poder Ejecutivo y Legislativo están polarizando toda la información, con el fin de justificar la cancelación de los fideicomisos”, acusó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía alertando que no solamente están atentando contra los trabajadores, sino que si el Poder Judicial quiebra se impactan los derechos humanos de todos, aun cuando están consagrados en la Constitución. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss