El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 9 de junio pasado que su gobierno levantaría un nuevo censo de personas desaparecidas debido a que era necesaria una actualización, pero a cuatro meses de su anuncio, colectivos de búsqueda desconocen los detalles del ejercicio, pues las autoridades no les han informado.
“Hasta ahorita que una autoridad se acerque a mí o a alguna de mis compañeras para explicarnos cómo es o cuál es la función de este censo, no”, afirmó Juanita Ángulo, integrante del colectivo Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora, en entrevista con El Sol de México.
La situación se repite en colectivos de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit, por mencionar los consultados por este diario.
Hace cuatro meses, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció que las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, así como los gobiernos estatales, se encontraban haciendo un censo para actualizar las cifras de personas desaparecidas, pues considera que los datos alojados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) son incorrectos.
El compromiso inicial del presidente fue dar a conocer las nuevas cifras en julio, pero en ese mes rectificó y anunció que sería a más tardar en diciembre cuando se rendiría el informe respectivo, el cual sería presentado por Alejandro Encinas, quien esta semana renunció como subsecretario de Gobernación.
Aunque no dio más detalles sobre el mismo, el presidente López Obrador señaló que éste se realizaría casa por casa mediante la visita de los Servidores de la Nación.
«Sólo se actualiza la base de datos», asegura Gobierno federal
La justificación del mandatario para realizar el censo recae en que, según asegura, su administración identificó casos donde personas que fueron reportadas como desaparecidas, posteriormente fueron localizadas; sin embargo, la ficha de búsqueda no fue dada de baja, por lo que oficialmente no ha sido encontrada.
“Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares.
“¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo; entonces, por eso nos llamó la atención de que eran muchos”, dijo.
Buscadoras no confían en las cifras
De acuerdo con las madres buscadoras, la situación denunciada por el presidente sí ocurre, pues las familias una vez encontrado a su desaparecido olvidan dar aviso a las autoridades o no lo hacen por miedo a que, en su caso, se conozca que su familiar fue localizado y vuelva a ser víctima del delito.
Por otra parte, aseguran que aún con esos casos, las cifras de más de 112 mil personas desaparecidas o no localizadas, según el RNPDNO de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), son conservadoras dada la crisis de desaparición de personas que existe en el país.
“(No confío en las cifras de la CNB) porque son muchísimos los que faltan por reportar, o sea, son muchísimos y ellos tienen muchos menos registrados”, señaló Fabiola Campos, integrante del colectivo Ágape, en Nayarit, y quien busca desde diciembre de 2017 a su hija Michelle Torres Campos cuando fue detenida por presuntos elementos de la Marina.
Belem Espejel Guevara, representante en la Ciudad de México del colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, tiene la misma impresión sobre el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, no obstante, resaltó que es una de las instituciones que más apoyo les ha dado a las madres buscadoras del país.
Sin embargo, lamentó que tras la renuncia de Karla Quintana a finales de agosto dicha comunicación se perdió.
“No confío en las cifras de la CNB. porque son muchísimos los que faltan por reportar, o sea, son muchísimos y ellos tienen muchos menos registrados”.
Fabiola Campos, integrante del colectivo Ágape, en Nayarit
Al mismo tiempo, denunció, integrantes del colectivo tanto en Ciudad de México, como en Guanajuato y Estado de México, estados donde tiene presencia, han recibido llamadas de supuestos funcionarios de la CNB cuestionándoles si su familiar desaparecido ya fue encontrado, similar al censo anunciado por el presidente López Obrador.
Ante esta situación, el colectivo señaló que ha optado por no contestar las llamadas hasta que se les informe de manera oficial sobre si en realidad son funcionarios públicos quienes cuestionan a las madres o no.
“No sabemos con qué fin quieren hacer este tipo de preguntas. Hay colectivos y organizaciones que se han acercado a preguntar a la CNB (sobre estas llamadas), pero ellos dicen que no pueden dar más información hasta que tengan al nuevo comisionado”, contó.
Actualmente, el proceso para elección de comisionado o comisionada de la Comisión de Búsqueda sigue su curso. Apenas el pasado 5 de octubre la Secretaría de Gobernación publicó la convocatoria para el cargo, esperando que se haga el nombramiento en los próximos días, mientras los colectivos afirman no tener información del nuevo censo y un enlace de comunicación directo con el gobierno.
TE RECOMENDAMOS LEER: