Descartan alza en las rutas intermunicipales, solo en las urbanas

octubre 21, 2023
minutos de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Después de que se confirmó que las autoridades municipales anunciarán en pocos días un aumento en el pasaje del transporte urbano de Torreón, no se descarta que los concesionarios de las rutas intermunicipales igualmente pretendan solicitar un ajuste en sus tarifas, sin embargo, para obtener una respuesta en todo caso tendrán que esperar por lo menos hasta el próximo año.

Sucede que, aunque finalmente decidieran pedir una revisión en sus tarifas, esto resultará improcedente en lo inmediato por el hecho de que ya obtuvieron un aumento que desde principios de este año se hizo efectivo en diferentes factores porcentuales, según lo manifestó el titular de la Delegación Regional de Transporte del Estado en La Laguna, Jesús Villalobos Amezcua.

Recordó que de hecho tuvieron que pasar nada menos que cuatro años para que pudieran beneficiarse con un incremento en el pasaje los transportistas a cargo de la operación de las rutas intermunicipales que prestan sus servicios entre Torreón y distintas comunidades de este y otros municipios de La Laguna de Coahuila. Por lo mismo, considera poco probable que pueda autorizarse una nueva modificación en el corto o mediano plazo.

El funcionario explica que en ese tipo de rutas no existe una tarifa única, sino que son muy variadas las que se mantienen vigentes, pues dependen del kilometraje de cada recorrido y del destino específico al que se traslade en lo individual cada pasajero de acuerdo con el boleto de viaje que haya adquirido al abordar el autobús o previamente.

Es por eso que el más reciente aumento tuvo que ser diferenciado, y en monto que en promedio fluctuó tal vez alrededor de los cuatro pesos al alza, a cambio de lo cual los concesionarios se comprometieron a mejorar las condiciones del servicio que brindan, y ante lo cual constantemente personal de la dependencia estatal se encarga de revisar las condiciones físicas y mecánicas de los autobuses y en general la forma en la que operan se considera como aceptable.

“La verdad es que muchas rutas intermunicipales van a entrar a Torreón y están esperando el proyecto y el aumento del municipio para cambiar sus unidades. Muchos no quieren invertir en cambiarlas porque les va a pedir otro tipo de vehículo y de servicio, y mientras ahora los autobuses que traen están en términos generales aceptables”, agregó Villalobos Amezcua.

Dijo que dentro de los servicios de transporte que operan bajo la supervisión del Estado, están los de las rutas que cubren hacia el norte del municipio de Torreón, hasta San Pedro y otros puntos, y aseguró que en estos casos las medidas de control son más exigentes, pues deben contar con unidades modernas, de no más de 10 años de antigüedad.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss