“Hoy nos toca defendernos, para defenderte”

octubre 22, 2023
minutos de lectura

Por Kristel Reyes Amaya

Saltillo.- El domingo 22 de octubre, dos mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación se dieron cita en el bulevar Venustiano Carranza, esquina con calle Canadá, frente a la gasolinera, en punto de las 10:30 horas.

La llegada de las y los integrantes del PJF se fue dando en pequeñas cantidades, todos portaban jeans, cachuchas, lentes de sol, tenis y una camiseta blanca con letras azules que decía “El PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte”.

Los integrantes del contingente acudieron en compañía de sus hijos, esposos, esposas e incluso de sus mascotas. Uno a uno fue llegando y saludándose entre sí, con una sonrisa de felicidad, pero a su vez de nerviosismo, debido a que lo que están haciendo es algo nunca antes visto.

El contingente se dividía por 7 grupos. Dos Juzgados de Distrito, Juzgados Auxiliares, Tribunales Auxiliares, dos Tribunales Colegiados, el Instituto Federal de Defensoría y la Delegación Administrativa, siendo esta última la que lideraría al contingente hacia su destino.

Las consignas que en la parte de atrás se escuchaban a todo pulmón, pero a los líderes del contingente casi no se les escuchaban sus palabras de reclamo en contra de quien quiere atentar contra sus “derechos”.

Para la organización y división de juzgados se escogieron a dos encargados administrativos para liderar y reunir a todos sus compañeros, con el fin de darle orden a la formación.

El arranque de la marcha comenzó a las 10:55 horas, con las palabras “Todos a la lucha, ¿todos los órganos jurisdiccionales están presentes?”, palabras compartidas por un Licenciado integrante del Instituto Federal de Defensoría Pública. A lo que a una sola voz todos respondieron: ¡PRESENTES!..

La marcha comenzó frente a un local de venta de carros, para concluir su trayecto en donde hace 4 semanas se reunían alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo, exigiendo también sus derechos.

Portando banderas tricolores, los integrantes del contingente gritaban “México escucha esta es tu lucha”, “poder judicial, contrapeso nacional”.

Mientras el contingente avanzaba el personal de policía se mantenía al margen de la situación, solamente se dedicaban a ver como se llevaba a cabo la formación y avance de los trabajadores, cuando de pronto un oficial de policía se detuvo frente al contingente para tomar foto de lo que estaba ocurriendo para dejar evidencia.

Mientras tanto, los ciudadanos que se encontraban disfrutando de un momento en familia dentro de la ruta recreativa, se detenían a observar la formación integrada por los trabajadores del PJF.

Algunos curiosos detenían su andar para leer lo que contenían los carteles delos manifestantes, otros pasaban de largo y unos –los menos- aplaudían y daban ánimos para que gritaran todavía más fuerte, incluso explicaban a sus acompañantes “son los del poder judicial, ellos sí tienen todita la razón en protestar”, “bien, bien, vamos, vamos,ánimo”.

A su llegada a las afueras de las instalaciones del Ateneo Fuente, edificio perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila, se había instalado un pequeño escenario y un templete en donde se darían anuncios de parte de dos magistrados, representantes de la sociedad civil, hijas de trabajadores y la jefa del sindicato.

Pero de pronto en punto de las 11:40 horas se escuchó la voz de una de las representantes de juzgado que pedía silencio y comenzó a gritar por el altavoz “protocolo de menor desaparecido” “todos abajo con el puño arriba”.

Las y los trabajadores inmediatamente hicieron caso y se agacharon con el puño extendido hacia el cielo, pasaron alrededor de cinco minutos y se dio luz verde para que el evento continuara.

Algunas de las demandas que se buscan es echar abajo la propuesta del ejecutivo de cancelar 13 fideicomisos.

Sin embargo, de acuerdo con una entrevista realizada a Nelly Patricia Alarcón Cortés, de estos 13 fideicomisos, exclusivamente 4 afectarían directamente a los 3500 trabajadores que en Coahuila pertenecen al Poder Judicial.

“Lo que nos está afectando este recorte presupuestal es al fondo a la vivienda, a la salud y el de las pensiones” indicó la Líder Sindical Patricia Cortés Alarcón.

Hasta el momento se tiene provisto que el paro nacional continuará hasta el 24 de octubre, sin embargo, existe la posibilidad que este movimiento se extienda hasta el15 de noviembre, si no se obtiene una pronta respuesta del Poder Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss