Durante el invierno la situación de las personas en situación de calle en Coahuila se vuelve aún más precaria, pues los meses de frío extremo ponen a prueba su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas.
En un intento por cuantificar esta población vulnerable durante estos períodos críticos, se solicitaron datos de las atenciones brindadas por Protección Civil, la Policía Municipal y el sistema DIF durante las temporadas invernales de los años 2018 al 2022.
Las autoridades locales suelen proporcionar cobijas y bebidas calientes a las personas en situación de calle durante esta estación del año, así como traslados a albergues cuando las temperaturas descienden a niveles peligrosos.
Los resultados revelaron un aumento en el número de personas en situación de calle en nueve municipios del estado que llevan un registro de atenciones; el número pasó de 166 en la temporada invernal de 2021 a 434 en la temporada invernal de 2022.
Las edades de estas personas varían desde los 25 hasta los 78 años, con la mayoría siendo hombres. Algunos enfrentan trastornos mentales, incluyendo la esquizofrenia, lo que agrava aún más sus dificultades en medio del frío extremo.
A pesar de que no todas las Unidades de Transparencia especificaron las cifras por género, en su mayoría son más hombres que mujeres quienes están en situación de calle en el estado.
El Ayuntamiento de Torreón fue el que reportó la mayor cifra de personas en situación de calle entre 2018 y 2022, con un total de 382.
Los años 2018 y 2022 tienen mayor número de registros, con 107 cada uno, número que se le adjudica a la población migrante que está de paso por la localidad, de acuerdo con el DIF del municipio de Torreón.
A pesar de que los esfuerzos por parte de las autoridades son notables, la falta de datos específicos sobre la salud y la situación de estas personas destaca la necesidad de un enfoque más integral para abordar este problema.
Un ejemplo es el Ayuntamiento de Saltillo, el cual no se consideró en condición para referir el estado de salud mental de las personas atendidas en el municipio.
“Es preciso resaltar que esta autoridad no tiene facultad para determinar si las personas que se atendieron eran sanas o tienen una condición de salud física o mental, por lo que eso lo deberá de determinar un experto en la materia”, señalaron.
Mientras tanto, las autoridades de Francisco I. Madero, Lamadrid y Progreso aseguraron que no hay presencia de personas en situación de calle en sus demarcaciones.
Los municipios de Candela, Cuatro Ciénegas, Frontera, Múzquiz, Ocampo, Ramos Arizpe, Sacramento, Villa Unión y Zaragoza, no respondieron a la solicitud de información y enfrentan un proceso de recurso de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
TE PUEDE INTERESAR: