La Universidad Autónoma de Coahuila se ha pronunciado de forma contundente en defensa del Poder Judicial, haciendo énfasis en la importancia de su independencia y profesionalismo para el correcto desenvolvimiento de la democracia mexicana.
“Un poder judicial fuerte, independiente y profesional, es esencial para el buen funcionamiento del país y de nuestra democracia”, expresó la institución, reiterando que es responsabilidad de toda la sociedad mexicana asegurar su adecuada operación y autonomía.
Esta postura surge a raíz de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla la posible extinción de diversos fideicomisos, lo cual podría generar un impacto directo en el financiamiento de las instituciones judiciales.
“Expresamos nuestra solidaridad con las y los profesionistas que laboran en el Poder Judicial, algunos de los cuales son egresados de nuestra Universidad», señaló la Universidad Autónoma de Coahuila.
Y agregaron: «Quienes cumplen tareas vitales en la impartición de justicia en el país y que hoy ven con preocupación esta reforma, que se podría traducir en recortes a los puestos de trabajo, salarios y prestaciones».
Ante ello, la universidad hizo hincapié en el valor del diálogo como herramienta esencial para la resolución de asuntos públicos: “El diálogo y la negociación siempre serán la vía idónea para resolver los asuntos públicos”.
Finalmente, exhortaron al respeto entre los ámbitos legislativo y judicial, alentando a establecer puentes de comunicación para crear acuerdos que no perjudiquen a quienes trabajan en el sector judicial y que, al mismo tiempo, respeten la independencia y división de poderes.
Sigue leyendo: