La controversia sobre la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en Coahuila podría llegar a su fin el próximo mes de noviembre.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya desestimó el reclamo presentado por el estado, el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, señaló que la entrega definitiva a los estudiantes podría definirse después del 14 de noviembre.
La razón de esta posible demora radica en tres juicios de amparo presentados por particulares que, por el momento, prohíben que la SEDU distribuya estos materiales de forma gratuita.
A raíz de la resolución de la controversia, Saracho Navarro mencionó que se notificará al Departamento Jurídico.
“Esto permite o autoriza para poder distribuir los libros y poder recibirlos en Coahuila sin ningún problema, pero los libros no pueden entregarse a niños y niñas porque están vigentes tres amparos”, compartió.
Saracho Navarro destacó que actualmente, la totalidad de los libros de primaria ya se encuentran almacenados en las bodegas de la entidad.
La única entrega pendiente corresponde a los libros de secundaria, específicamente de la materia de Inglés.
“Estamos en espera de que el Juez de Distrito resuelva, una vez que resuelva los pondremos a disposición a partir del 15 de noviembre; si es que el juez de distrito a nivel local lo determina”, agregó.
Cabe recordar que fue en agosto, al inicio del ciclo escolar, cuando Coahuila presentó una controversia constitucional contra la distribución de los nuevos libros de texto.
Tras dos meses de espera, el fallo de la Suprema Corte fue contrario a la estrategia legal planteada por las autoridades del estado.
Sigue leyendo: