Aunque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) carece de información de parte de la federación para definir los cuatro puntos de interconexión para recibir el agua potabilizada del Río Nazas, el organismo está preparado para instalar la línea principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna.
Al respecto, el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, comenta que durante las últimas semanas se ha podido advertir que las empresas contratadas para ello por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya han hecho algunos preparativos para poder comenzar a trabajar a la altura de la zona urbana de Torreón en la instalación de esa línea principal.
“Estamos en espera de las indicaciones, ya vimos que tienen una parte de la tubería ahí junto al puente plateado, yo creo que ya van a iniciar los trabajos de trazo y nivelación”, comentó.
Recordó que los puntos establecidos para recibir en esta ciudad el agua potabilizada proveniente del río, son los correspondientes a las calles Rodríguez, Valdez Llano, González Calderón y la Salvador Creel.
“Hemos tenido comunicación telefónica con los supervisores de obra de algunas empresas contratistas que nos piden el trazo de nuestras tuberías para no dañarlas. He tenido contacto directo con ellos, más no con los directivos de Conagua”, expuso el funcionario.
En ese sentido, reiteró que no queda más que esperar a que la información oficial fluya para concretar la habilitación de dichos puntos de recepción del agua adicional que habrá de inyectarse a la red hidráulica de Torreón, en un volumen que podría ser de entre 350 y 400 litros por segundo.
De hecho, se mostró confiado en que, salvo en lo que tiene que ver con los plazos, el proyecto original no habrá de sufrir modificaciones. Las tuberías de ocho, 10, 12 y 14 pulgadas están relativamente calculadas y los puntos definidos, así que no queda más que esperar a que llegue el agua a estos puntos establecidos, en el entendido de que en cada uno de estos el SIMAS tardará apenas entre cuatro o cinco días en hacer la necesaria interconexión.
Finalmente, el gerente técnico del SIMAS consideró que es complicado que los trabajos puedan quedar terminados para el mes de diciembre, como se tenía proyectado originalmente, de manera que ahora se espera que concluyan en el transcurso del primer trimestre del 2024.
TE RECOMENDAMOS LEER: