Saltillo, Coahuila.- La explosión que mató a tres escoltas del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, fue ocasionada por una fuga de gas en la estufa, de acuerdo con lo dado a conocer por la Fiscalía estatal.
En una rueda de prensa para hacer público el avance sobre el estallido ocurrido ayer miércoles en un domicilio del fraccionamiento Santa Fe Cactus en Saltillo, donde habitaban cinco escoltas del fiscal.
Tras los primeros peritajes que se realizaron y que se van a integrar a la carpeta de investigación, el fiscal Gerardo Márzquez descartó que haya sido un atentado y sostuvo que fue un accidente.
“No existe ningún indicio de que se trate de algún atentado (…) Cualquier persona, grupo o delincuentes ordinarios aprovechan estas circunstancias para generar una debilidad en el tema de seguridad”, mencionó.
El médico Alejandro González Reséndis, coordinador de servicios periciales de la Región Sureste de la Fiscalía, explicó que durante los peritajes no se encontró nada fuera de lo normal y las lesiones de los cuerpos corresponden a un accidente.
“No hay ningún dato que nos obligue a pensar o que nos indique en un artefacto. Esto fue totalmente accidental”, afirmó y sugirió que probablemente la explosión ocurrió cuando uno de los elementos prendió la estufa.
Dos de los elementos, uno que se encontraba en el primer piso de la casa y otro en el segundo, fallecieron por aplastamiento; uno con traumatismo craneoencefálico y otro con compresión torácica por el peso de la loza que les cayó encima.
En cuanto al tanque de gas que quedó intacto tras la explosión que derrumbó toda la vivienda, la perito en incendios Andrea García explicó que los cilindros están diseñados para no explotar.
“Dentro del cilindro solo tenemos el combustible, no el oxígeno, y para que tengamos una explosión se debe tener oxígeno, por eso el tanque estaba intacto porque la explosión se dio en otro punto de la casa, no directo del tanque”, indicó.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/explosion-en-casa-de-saltillo-deja-dos-agentes-ministeriales-muertos/