El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que la Federación ha reconocido un adeudo de 82 millones de pesos en materia de salud para el estado.
Dicho aduedo se refiere a insumos y medicamentos que no fueron entregados a la entidad durante el tiempo en que existía el Instituto de Salud para el Bienestar, y ahora es responsabilidad del IMSS-Bienestar.
Para abordar esta deuda, se están evaluando tres opciones de infraestructura. El secretario de salud ha propuesto mejorar la capacidad de rayos X, abrir la parte materna del Hospital Materno Infantil y establecer un área de diálisis como posibles soluciones.
“Ya empatamos papeles y reconocieron los 82 millones de pesos. Vamos a ver si nos lo pagan y le toca a la siguiente administración negociarlo”, señaló Bernal.
El funcionario estatal también ha señalado que la decisión de si el sistema de salud estatal se incorpora a la Federación está en manos del gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.
Se ha realizado un diagnóstico situacional de las unidades de salud estatales para tomar esta decisión.
El adeudo de la Federación con Coahuila se relaciona con el incumplimiento de insumos y medicamentos que debían otorgarse durante dos años según los convenios con el Instituto de Salud para el Bienestar.
Por otro lado, Bernal Gómez ha destacado que al cierre de la gestión estatal actual, se ha logrado un buen balance en términos de atención a la pandemia y la puesta en funcionamiento del área oncológica en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Saltillo.