Cambio climático será más severo para las mujeres

noviembre 12, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- Este año se han batido múltiples récords de temperatura, la sequía se profundiza, la disponibilidad del agua dulce escasea, la tierra está erosionada, la biodiversidad se pierde, los recursos se agotan; bajo este escenario, los daños son más profundos en las mujeres, advierten organismos internacionales.

Por ejemplo, varios análisis de instancias internacionales dan cuenta de los impactos del cambio climático diferenciados entre mujeres y hombres. En un análisis la Organización Mundial de la Salud, realizado en 141 países, detectó que en promedio, los desastres naturales matan más a mujeres que a hombres o matan a las mujeres a una edad más temprana que a los hombres, esto debido a que las mujeres viven condiciones de mayor vulnerabilidad por sus roles y responsabilidades socialmente construidos.

ONU Mujeres indica que la desigualdad de género, sumada a la crisis climática, es uno de los grandes desafíos de nuestra época y tiene razón, en sus análisis señala que para el 2025 casi dos tercios de la población mundial estará en crisis hídrica y en ella, las mujeres serán las más afectadas debido a que generalmente asumen las responsabilidades de limpieza, acarreo y preparación de alimentos, para acceder al agua cada vez tendrán que recorrer una mayor distancia, además al ser las responsables de la familia, se reducen sus posibilidades de ponerse a salvo a tiempo.

Esto coincide con los datos de la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic), sobre la cantidad de horas que pasan las mujeres mexicanas en actividades de cuidado de la familia: entre mujeres y hombres existe una brecha de hasta 12 horas semanales invertidas en asuntos de cuidados del hogar; las mujeres invierten cada semana 37.9 horas y los hombres 25.6 horas. En México hay más 19 millones de mujeres dedicadas a las labores de cuidados en el país.

En el 2018, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, publicó el Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la Ciudad de México, coordinado por la Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, (CRIM-UNAM). Pese a ser un estudio local, los resultados coinciden con otros de corte internacional. 

El documento muestra en cuanto al género, que las percepciones sobre el cambio climático también son muy diferentes. Los hombres demostraron tener una visión más orientada a una lógica de argumentación política, vinculada a discursos basados en evidencia “científica” o “objetiva” y vincularon los efectos climáticos con el deshielo de los glaciares y a la elevación de la temperatura global; en contraste, las mujeres mostraron una visión más práctica, de vida cotidiana. Ellas hicieron más énfasis en sus experiencias personales y cómo les afecta el cambio climático en el día a día, tanto a ellas como a sus familiares.

Donde está el dinero, está la prioridad

El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), sobre la Brecha de Adaptación 2023, Financiación y preparación deficientes: La falta de inversiones y planificación en materia de adaptación climática, publicado hace unos días, indica que existe un consenso mundial acerca de que el cambio climático exacerbará la desigualdad en numerosas dimensiones sociales como el género, la etnicidad, la condición de migrante, la discapacidad, la edad, entre otros.

Al analizar los presupuestos de los países que se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes, el informe del PNUMA encontró que solo un 20 por ciento de los planes climáticos mundiales cuentan con un presupuesto específico para actividades de igualdad de género e inclusión social y la cantidad asignada suele ser baja, con un promedio del 2  por ciento. Ello a pesar de que en las actividades de adaptación que tienen en cuenta el género y otras identidades sociales, como a la población indígena, se asocian a una mayor eficacia en la consecución de los objetivos.

Por ejemplo, el informe señala que por cada mil millones de dólares invertidos en medidas de adaptación para hacer frente a las inundaciones costeras (caso Otis y otros estados del sur de México), se lograría una reducción de daños económicos por valor de 14 mil millones; mientras que una inversión de 16 mil millones al año en el sector agrícola evitaría que aproximadamente 78 millones de personas padecieran hambre crónica o inanición a causa de los efectos del cambio climático.

La lentitud y la insuficiencia de las medidas de mitigación y adaptación en todo el mundo generan cada vez más límites a la adaptación, es decir, en la última década el mundo perdió la oportunidad de ser preventivo, porque privilegió ser reactivo ante los efectos del cambio climático, el mundo se ha limitado a responder a los daños ocasionados por el cambio climático, tal como sucedió con el huracán Otis en Guerrero, México; los incendios forestales en California, Estados Unidos; los deshielos en Groenlandia o los golpes de calor en toda Europa.

CIMAC Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss