Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe más sobre el caso de los 10 mineros que quedaron sepultados en un pozo de carbón en Sabinas y, aunque dijo que se indemnizó a las viudas por razones humanitarias, eludió responder por qué no se dio el mismo trato el año pasado en Múzquiz, donde murieron 7 mineros.
Al ser increpado durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que sí hay sanciones por el caso y pedirá a las secretarías de Economía y el Trabajo que detallen quién es el dueño de la mina El Pinabete y quiénes son los tres responsables a los que se les están girando orden de aprehensión.
“Y siempre la indemnización es por razones humanitarias, independientemente de lo que les corresponda por ley, que sí se les entrega, pero suele ser muy poco. Bueno, no hay nada pues, que compense la pérdida de la vida de un ser querido, esto nos nace y tenemos los recursos para eso”, señaló sobre la indemnización a las viudas de los mineros en Sabinas.
“Esa es la función del gobierno, ayudar al desposeído, al necesitado y al mismo tiempo castigar a los responsables. Nosotros no encubrimos a nadie. Porque yo no estoy aquí, o sea, para ser claro, por los grandes mineros, a lo mejor alguno votó por mí, pero está difícil”, afirmó, pero no respondió por qué los empresarios no se ocupan de las indemnizaciones, sólo dijo que está buscando “que todo eso cambie”.
En cuanto a la razón por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará cargo del rescate de los mineros, el presidente López Obrador aseguró que tiene experiencia y un buen equipo técnico, a pesar de lo que critican quienes él llama “opositores, conservadores e intelectuales orgánicos”.
“Tienen un buen equipo técnico en la CFE de tiempo atrás. Y ellos están a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, ya están trabajando en esa región los ingenieros. Se hizo la valoración y se llegó al acuerdo de que ellos se ocuparan y no han dejado de trabajar para el rescate, nada más que lleva tiempo”, sostuvo.
“En el caso de los mineros de Pasta de Conchos, calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien, el año próximo, porque requiere hacer túneles y se requiere mucha seguridad, por gases, para evitar explosiones. Es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería, y es lo que están haciendo”, concluyó.