Los dos secretarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones que los involucran en el pago de consumos realizados en un table dance con una tarjeta corporativa de este organismo autónomo.
Horas antes, el pleno de dicha institución informó que solicitó a su Órgano Interno de Control que investigara las denuncias en contra de ambos excomisionados.
En un comunicado, el organismo que preside Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que ninguno de los actuales comisionados formaba parte del Pleno cuando esta presunta irregularidad se presentó, hace más de siete años.
“El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”, señaló el instituto.
Las renuncias se dan luego de la investigación de los periodistas Nancy Cruz y Luis Guillermo Hernández, de Contralínea y Sexta W, respectivamente, en donde revelaron que en los estados de cuenta de la tarjeta corporativa American Express, con número 3766-894309-71008, quedaron asentados tres cargos en el table dance Curazao, ubicado en Insurgentes Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Además, el 22 de agosto de 2014 se realizó un cobro a la tarjeta del INAI usada por Guerra Ford por dos mil 350 pesos y al día siguiente se efectuaron dos cargos más, uno por 14 mil 523 pesos y otro por tres mil 538.
En el trabajo periodístico se asienta que el INAI tenía conocimiento de estos gastos desde 2014, pero que determinó reservar la información por diez años.
TE RECOMENDAMOS LEER: