Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón Román Cepeda reconoció que urge un nuevo drenaje pluvial en la ciudad, esto luego de las incidencias y afectaciones que causaron las recientes lluvias en distintos sectores.
En ese sentido, aseguró que ya se busca acelerar el proceso que está en marcha, con diversos trámites y gestiones orientados a obtener los recursos necesarios, por un monto aproximado a los mil 800 millones de pesos.
Mientras tanto, aseguró que todavía la mañana del lunes aún se realizaban labores de desagüe en diferentes puntos de Torreón, donde fue necesario agilizar las acciones para, en pocas horas, poner fin a los encharcamientos que se originaron por el hecho de que en solo 13 horas, entre sábado y domingo, se registraron a nivel local precipitaciones en un acumulado de 42 milímetros en promedio.
Luego de que el proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial para el sureste de la ciudad se presentó en junio del presente año en Bruselas, Bélgica, se logró despertar el interés de distintas instituciones en la búsqueda de respaldo económico en alternativas de financiamiento accesible e incluso a fondo perdido y la promoción de esta obra no se ha detenido.
Se refirió a que mientras se realiza el análisis para la toma de las mejores decisiones posibles en este tema, se han realizado gestiones ante el gobierno federal también en busca de apoyo económico, además de que el proyecto específico con oportunidad quedó registrado ante las Secretarías de Hacienda, Gobernación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto para la obtención de folios que son necesarios para acceder a alternativas de financiamiento.
“El proyecto se tiene que construir, supera las expectativas de Torreón y de Coahuila, y se tiene que construir con la participación de los tres órdenes de gobierno y la posibilidad de conseguir los mejores créditos y recursos a fondo perdido para hacerlo lo más rápido posible”, declaró Cepeda González.
Planteó que mientras tanto, de acuerdo con las posibilidades económicas del Ayuntamiento, se debe seguir trabajando en mejoras a la infraestructura del drenaje tanto sanitario como pluvial con la que se cuenta en la ciudad.
TE RECOMENDAMOS LEER: