Durante los primeros nueve meses de este año, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informa que el Instituto Nacional de Migración en Coahuila emitió 882 tarjetas de residentes temporales a personas migrantes.
De estas 645 tarjetas fueron renovadas para extender su estancia legal en la entidad, aunque son válidas para acreditar la legalidad de su presencia en todo el país.
Aunque estas tarjetas son solicitadas por diversas razones, como motivos académicos o laborales, en su mayoría son requeridas por personas que buscan establecerse de manera segura en el territorio para luego continuar su camino. También se han otorgado tarjetas de residencia temporal a personas que eventualmente podrían solicitar refugio.
Comparando con el mismo periodo del año pasado, el INM en Coahuila experimentó un aumento significativo en la emisión de estas tarjetas, pasando de 715 en 2022 a 882 en 2023. Además, se otorgaron 609 residencias permanentes a personas que decidieron quedarse en la entidad, y otras 82 fueron renovadas.
A nivel nacional, las entidades con mayor demanda de este tipo de tarjetas son Ciudad de México con 14,499 trámites, Quintana Roo con 4,918, y Jalisco con 4,330.
ES DE INTERÉS: