Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González, presentó este miércoles su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la presentación del Sexto Informe de Gobierno del Ingeniero Miguel Ángel Riquelme y destacó la estrategia “Mejora”, que trabajó de forma transversal en 10 ejes, entre ellos, la familia, hogar, colonia, seguridad, educación, economía, inclusión, campo, salud y medio ambiente.
Aseguró que, con la implementación de 50 programas y diversas acciones, se vieron favorecidos más de 1.5 millones de coahuilenses que forman parte de grupos marginados, rezagados y excluidos.
En la administración se llevaron a cabo 10 mil 472 acciones para la construcción de cuartos, techos, pisos y baños en viviendas, y se aplicó una inversión superior a los 389 millones de pesos en beneficio de 39 mil coahuilenses.
Coahuila se ubica en segundo lugar a nivel nacional en el porcentaje de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda, que de 2018 a 2022 pasó de 4.4% a 3.4%.
Se invirtieron más de 93 millones de pesos en 57 obras de mejora de infraestructura hidráulica en beneficio de 22 mil hogares, y a la par se ampliaron las redes de distribución de energía eléctrica en donde se destinó más de 64 millones de pesos.
En programas de apoyo a las familias se entregaron mensualmente 445 mil paquetes con productos de la canasta básica.
El porcentaje de población con carencia alimentaria se redujo de 18.6%, al inicio de la administración, a 13.2% en 2022 según el Coneval, lo que coloca a Coahuila en el séptimo lugar de las entidades federativas con menos personas carentes de alimento.
Con el desarrollo de la tarjeta “Mera Mera” se ofrecieron descuentos del 10% hasta el 50% sobre el precio habitual de más de 60 servicios y trámites de competencia estatal.
En 2023 se otorgaron más de 169 mil beneficios, lo que representa un ahorro económico de más de 213 millones de pesos en favor de las familias coahuilenses.
Durante 2023 se realizaron 14 jornadas del programa “Mejora” en beneficio de 56 colonias populares de diversos municipios de Coahuila, y más de 23 mil personas tuvieron acceso a consultas médicas gratuitas, atención psicológica y nutricional, vacunación, bolsa de empleo, carta de no antecedentes penales y asesorías en temas legales entre ellos divorcio, pensión alimenticia, guarda custodia y asesoría para la escrituración del patrimonio familiar.
Se entregaron becas de estudio a mujeres para que concluyeran su educación preparatoria y licenciatura, y se ejecutaron programas de empleo temporal.
Entre las acciones del programa, el secretario también mencionó las jornadas de limpieza y reforestación que se llevaron a cabo en 10 espacios públicos y que dio como resultado la siembra de 150 árboles.
Más de 800 niñas, niños y jóvenes participaron en diversas jornadas deportivas en compañía del Instituto Estatal del Deporte, entre ellas mini olimpiadas, torneos de futbol y de activación física.
Se entregaron más de 12 mil pares de zapatos y tenis a niños de educación básica de sectores vulnerables de la región sureste.
Para la protección a los derechos de los niños se constituyeron 38 consejos municipales SIPINNA, y se impulsó la conformación de una comisión dedicada a la niñez y adolescencia en el Congreso del Estado.
En el sexenio más de 106 mil jóvenes se vieron beneficiados por diversos programas y acciones, entre ellos destaca la instalación del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud y la promoción de la creación de 25 instancias municipales.
Se dio acceso a asesorías, atención nutricional y médica, herramientas psicológicas y el desarrollo de actividades físicas a 26 mil 500 jóvenes coahuilenses.
Se entregó la beca universitaria “Juventud- Es Coahuila” a 2 mil 900 estudiantes de todo el estado, y el Premio Estatal de la Juventud para reconocer el mérito y talento de 67 jóvenes.
Para la prevención de la discriminación se llevaron a cabo diversas jornadas de sensibilización y talleres de concientización para más de 13 mil personas, y se capacitó en línea a más de 50 mil personas en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Durante el sexenio, la Secretaría de Inclusión otorgó de forma personalizada más de 2 mil 200 apoyos legales y psicológicos y alrededor de 500 ciudadanos con algún tipo de discapacidad lograron obtener un empleo digno.
Entre los resultados de su administración, el secretario destacó que Coahuila es una de las entidades con menor nivel de pobreza, pues de 2018 a 2022 la pobreza se redujo un 7%, mientras que el porcentaje de personas en pobreza extrema es del 1.8% según el Coneval.
Coahuila es la segunda entidad federativa con el menor índice de rezago social, y el tercer estado con un grado muy bajo de marginación según la CONAPO.
Durante 2023 no se presentó ninguna irregularidad o delito electoral en la operación de los programas sociales, y para lograrlo se integró la Comisión Estatal de Blindaje Electoral, en donde se capacitó a más de 600 servidores y servidoras públicas respecto a las medidas de prevención y blindaje electoral de programas de este tipo.
“Ser titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social me permitió conocer las necesidades de las personas más vulnerables (…) logramos construir oportunidades para brindar a los coahuilenses un mejor nivel de vida y bienestar”, finalizó Javier Díaz.
TE RECOMENDAMOS LEER: