Saltillo, Coahuila.- Coahuila se ha consolidado como un Estado líder en los principales indicadores en materia laboral, informó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Coahuila.
Destacó que en Coahuila, durante la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís el número de trabajadores registrados ante el IMSS se ha incrementado de 749,621 en diciembre de 2017, a 872,476 en octubre, es decir, más de 122 mil coahuilenses se han incorporado a un trabajo formal en este período.
Mencionó que, según cifras del INEGI, Coahuila se encuentra desde 2018 en el Top 3 Nacional con la mayor tasa de formalidad laboral, al alcanzar el 65 por ciento del total de la fuerza productiva de la entidad, además de ocupar el primer lugar en este importante indicador durante los últimos nueve trimestres.
“Igualmente, indica que somos el primer lugar nacional, con un 87 por ciento, de trabajadores que gozan de prestaciones laborales adicionales a la seguridad social”, aseguró Zogbi Castro.
Además, expresó que Coahuila es líder nacional con el mayor porcentaje de trabajadores que cuentan con contrato escrito; 76 por ciento disponen de este instrumento que les brinda certeza laboral.
“En 2023 cumplimos 31 años sin huelgas laborales, lo que refleja el interés y empeño puesto por todos los sectores para conservar las condiciones de armonía, tranquilidad y paz laboral; se dice fácil, pero ha requerido diálogo, consenso y suma de voluntades, lo anterior sin detrimento a los derechos de los trabajadores y en pro de la preservación de los empleos”, destacó.
La titular del Trabajo informó a los diputados de Coahuila que estos resultados son gracias a las acertadas políticas que ha establecido en el Estado el gobernador Miguel Riquelme, y a su gran liderazgo al convocar a trabajar, bajo un mismo rumbo, a empresarios, sindicatos, asociaciones gremiales y de la sociedad civil.
Recordó que el Pacto Laboral, que desde 2018 se firma año con año, se ha convertido en el instrumento guía que mantiene a la vanguardia la política laboral de Coahuila, como lo distingue la propia Organización Internacional del Trabajo.
Destacó que ahora el seguimiento y evaluación de los compromisos del Pacto, corresponden al Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, integrado por representantes de organizaciones obreras, cámaras empresariales y gobiernos Estatal y Municipales.
Mencionó que resultado de la colaboración mantenida con la OIT para el diseño de planes y programas alineados al Pacto, se logró la generación de dos grandes productos: la Estrategia de Recuperación del Empleo en Coahuila con un enfoque de transición justa y el Plan para Impulsar los Empleos y Emprendimientos Verdes con énfasis en la industria manufacturera y comercio; y el programa piloto para la Eliminación de las Barreras de Género en la Intermediación Laboral.
“Además, en este año establecimos una segunda fase de acompañamiento denominada ‘Promoviendo empleos cada vez más verdes’”, aseguró.
Vínculo empleadores-buscadores de trabajo
Este año, el Gobierno de Coahuila atendió a 94,382 coahuilenses, que sumados a lo hecho desde 2018 ascienden a un poco más de 820 mil atenciones.
La Secretaría del Trabajo, en 2023 organizó 21 Ferias de Empleo, mientras que a lo largo de esta Administración se efectuaron 92 eventos, a los que asistieron más de 65 mil personas, colocando al 44 por ciento en un empleo formal.
Además, Zogbi Castro mencionó que gracias a las las Jornadas de Empleo “Aquí hay chamba”, que acercan las oportunidades de empleo a las colonias, hoy más de 15 mil personas cuentan con un trabajo.
Agregó que para reforzar la pertinencia entre los programas de educación superior con las demandas del mercado laboral, junto con las Secretarías de Educación y de Economía se instalaron los Consejos de Vinculación Universidad-Empresa en todas las regiones; además de organizar dos Foros Mega Tendencias de las Carreras del Futuro, en los que se impartieron Talleres para Buscadores de Empleo a 4,500 estudiantes próximos a egresar.
En este rubro, la secretaria del Trabajo destacó el esfuerzo que se realiza para la inclusión, mediante la estrategia “Abriendo Espacios”, con la que durante 2023 se atendió a más de 6 mil personas, mientras que en todo el sexenio alcanzaron los 45,949, colocando al 30 por ciento de ellas.
También este año se realizó la entrega del Premio Estatal a la Vinculación e Inclusión Laboral, que reconoce la contribución de las empresas y organizaciones que se han destacado por tener las mejores prácticas que brindan oportunidades laborales de manera equitativa a las personas en situación de vulnerabilidad.
En materia de Capacitación, Zogbi Castro destacó el trabajo que se realiza en el ICATEC para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad: “Este año brindamos 2,650 cursos, de ellos 1,874 en comunidades rurales y zonas urbano-marginadas, esto en beneficio de 25,714 personas”.
Además, mencionó que con el objetivo de lograr la autonomía económica de las mujeres coahuilenses, durante el presente Gobierno se capacitó a más de 10 mil beneficiarias, que ahora trabajan en una empresa o tienen un negocio propio.
De la misma manera, mencionó que para contar con trabajadores más competitivos, a lo largo de los seis años, en materia de capacitación se brindaron 13,793 cursos, en los que participaron 148,583 personas, de las cuales el 66.5 por ciento recibieron una beca equivalente al costo de la inscripción, lo que significó una inversión mayor a los 255 millones de pesos.
Conciliación en conflictos laborales
Zogbi Castro señaló que si bien las Juntas Locales de Conciliación ya no admiten nuevos asuntos, éstas se mantienen en funcionamiento con el objetivo de concluir los expedientes en trámite, que entre septiembre de 2022 y octubre de 2023 pasaron de 26,812 a 18,144 asuntos, lo que lo que representa una disminución del 32.3 por ciento.
“Nuestro compromiso es mantener los esfuerzos para que los laudos emitidos garanticen la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores, y el equilibrio justo entre las partes”, aseguró.
Destacó la paz laboral, que coloca a Coahuila como ejemplo nacional, y que el Centro de Conciliación Laboral, en el 91 por ciento de los casos que admite, evita demandas ante los tribunales laborales; este porcentaje representa la segunda tasa más alta de conciliación en el país, con base en la información de la Secretaría del Trabajo federal.
La secretaria del Trabajo destacó también las inspecciones que se realizan en las empresas a fin de verificar el cumpliento de los derechos de los trabajadores.
En 2023, la ST realizó 2,500 inspecciones, de igual manera se supervisaron 17 predios en las regiones Laguna y Sureste, en beneficio de más de 3 mil trabajadores coahuilenses y de otras entidades del sureste mexicano, principalmente.
“En estos seis años de Gobierno, efectuamos 39,294 inspecciones a negocios y empresas; esto equivale a visitar uno de cada tres de los 114 mil centros laborales que existen en Coahuila”, apuntó.
La secretaria del Trabajo finalizó su comparecencia agradeciendo a los Poderes Legislativo y Judicial, cámaras empresariales, sindicatos, universidades y organizaciones civiles, por el trabajo coordinado realizado durante la Administración de Miguel Riquelme, y afirmó que hoy queda claro que Coahuila es un Estado que destaca a nivel nacional por las oportunidades de empleo y el respeto de los derechos laborales que ofrece.
TE RECOMENDAMOS LEER: