En el marco del décimo aniversario de la Alianza Mexicana contra el Fracking, una coalición que incluye más de 40 organizaciones civiles y sociales, entre ellas grupos ambientalistas de Coahuila, se ha reforzado la demanda de prohibir el uso del agua en las actividades de fractura hidráulica, conocida como fracking, como se contempla en la nueva Ley General de Aguas.
Cecilia Navarro, encargada de atención a medios de la Alianza, señaló que un reciente dictamen de la LGA permite la continuidad del fracking en el país, en contraposición a la idea de prohibir el uso del agua en esta técnica de extracción de hidrocarburos.
«Con base en el nuevo dictamen de las comisiones unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos, que respalda la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expidió la Ley General de Aguas, la redacción actual no impide el uso de agua destinada para el consumo humano y al riego para esta técnica de extracción de hidrocarburos,» afirmó Navarro.
Navarro advirtió que la redacción actual del dictamen no asegura la protección, el manejo adecuado ni la conservación de los recursos hídricos, y que la falta de regulación adecuada podría resultar en mayor contaminación y riesgos para la población.
Hacemos un llamado al @senadomexicano para que se respete la redacción original de la nueva Ley General de Aguas y quede prohibido el uso de agua para #fracking.
— No Fracking Mx (@NoFrackingMx) November 15, 2023
Descarga el boletín aquí: https://t.co/uqsHCy4755 pic.twitter.com/qbKGevwCc5
Sigue leyendo: