La sanción a Dresser frente a casos pendientes de agresores en política

noviembre 18, 2023
minutos de lectura
Foto: César Martínez/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en tan solo una sesión sancionar y multar a la analista Denise Dresser por cometer violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, mientras que el exalcalde de Altotonga, Veracruz, Ernesto Ruiz Flandes, cuenta con el acumulado de 11 sanciones por violencia política contra las mujeres en razón de género sin que ello haya implicado una penalidad o la suspensión de sus derechos políticos.

A pesar de que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que quien cometa el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género se le impondrán de 2 a 7 años de prisión y de 200 a 400 días multa, al político veracruzano no se le inició un proceso penal y las sanciones que determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) únicamente se enfocaron en “medidas de no repetición”. 

Pero en la sesión del jueves 16 de noviembre pasado, la Sala Especializada del TEPJF determinó, por unanimidad, que la periodista Denise Dresser, cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, por sus comentarios en el programa Mesa de Análisis con Loret, transmitido por el canal de YouTube, el pasado 15 de agosto. Las cuales la misma Dresser aceptó públicamente en su cuenta de X.

La emisión de expresiones estereotipadas, afirmó la institución, no están amparadas por el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo cual se acreditó que generó violencia simbólica y psicológica.

Por tanto, la Sala Especializada multó a Denise Dresser con 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses. Además, deberá fijar en su perfil de X, antes Twitter, una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días naturales ininterrumpidos.

Luego de conocerse la determinación del Tribunal Electoral, Denise Dresser ofreció una disculpa a Andrea Chávez, a través de redes sociales, pero anunció que impugnará la decisión y consideró que el TEPJF  “tiene criterios distintos/inexplicables/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género”.

“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como ‘violencia política de género’. En ese sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez”, publicó en su cuenta oficial de X.

Denise Dresser señaló que Chávez no demandó a nadie más por este asunto pese a que sobre el tema del avión hubo comentarios “explícitamente violentos”.

“Se está sentando un precedente peligroso por parte de la autoridad electoral, donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas.

“Morena puede usar el argumento de VPG para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias. Piensen en las implicaciones para la contienda  presidencial y cómo se utilizará el argumento de VPG para inhibir/silenciar las críticas”, agregó la columnista.

Denise Dresser manifestó que espera que la impugnación que presentará lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas.

También, consideró que los ciudadanos son víctimas del acoso judicial por personas dentro del aparato del gobierno y son difamados, esto tras recordar que el amparo por difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ella sigue sin resolverse a más de un año presentado.

Exalcalde de Altotonga, mayor infractor

El exalcalde de Altotonga en Veracruz, Ernesto Ruiz Flandes acumuló sanciones por violencia política de género y fue el 9 de noviembre de 2020 cuando se emitió la primera sentencia contra el edil veracruznao por la “conducta reiterada de convocar a la víctima a sesiones de cabildo sin la documentación completa”.

A partir de ese momento, le siguieron 10 sanciones más, una de ellas por violencia simbólica. La sentencia más reciente se dio en marzo de 2022, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que comenzó a operar en 2020, luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas que permitirían sancionar la violencia política en razón de género, Ernesto Ruiz Flandes es el político que más sanciones tiene por incurrir en dicho delito.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo inscribió por 11 vez en los registros Nacional y Local de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su nombre permanecerá en ambos registros durante 6 años.

La publicación de material denostativo en redes sociales, como Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube y medios de comunicación digitales es el mayor motivo de las denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política contra las mujeres en razón de género, pues hay más de 100 quejas al respecto del 14 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2023.

Precisa que de estas 100 quejas por ataques en redes sociales en 32 casos se ha determinado la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, revela el Informe que presentó la Secretaría Ejecutiva del Consejo General al 20 de septiembre.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss