Ciudad de México.– La violencia es uno de los pendientes dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que deberá atender el nuevo Rector Leonardo Lomelí Vanegas. Los robos, abusos y acosos sexuales, las lesiones, amenazas, violaciones, los fraudes y desapariciones han sido los delitos más comunes en los últimos cinco años, de acuerdo con una solicitud de información hecha a la Máxima Casa de Estudios, la cual también arroja que la mayoría de estos incidentes violentos ocurrieron en las facultades de Ciudad Universitaria (CU).
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, competente para atender las incidencias que se presentan en las áreas comunes del campus de CU, tuvo conocimiento de 149 delitos reportados por 150 estudiantes entre el 1 de enero de 2019 al 21 de septiembre de 2023, de acuerdo con la solicitud publica (330031923002269) realizada por SinEmbargo a la Máxima Casa de Estudios a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En el mismo periodo, la Coordinación de Oficinas Jurídicas, que tiene entre sus funciones la de supervisar la gestión de asuntos que competen a las oficinas jurídicas de las entidades y dependencias universitarias, recibió 58 reportes de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que se han visto afectados alumnos.
En total, la UNAM reportó 207 delitos cometidos en contra de alumnos de sus escuelas preparatorias y facultades entre enero de 2019 y septiembre de 2023, correspondientes al segundo periodo de la Rectoría de Enrique Graue Wiechers.
ROBO, ACOSO, ABUSO Y VIOLACIONES DENTRO DE LA UNAM
De los 149 delitos que reportó la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, los robos, el abuso y acoso sexual, las amenazas, fraudes y violaciones son los que ocurrieron con más frecuencia en los últimos años.
Al menos 102 alumnos fueron víctimas del delito de robo a particulares de enero de 2019 al 21 de septiembre de 2023, de los cuales, uno ocurrió en 2019 en la Facultad de Derecho; 42 en 2020 contra alumnos de las facultades de Arquitectura, Economía, Derecho, Contaduría y Administración, Química, Odontología, Medicina, Ciencias, Ingeniería, Filosofía y Letras, Instituto de Física, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el CCH Azcapotzalco.
En 2021, 16 alumnos pertenecientes a las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Química, Arquitectura, Medicina, Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fueron víctimas de este delito, mientras que 13 estudiantes se vieron afectados en 2022 en las facultades de Química, Ingeniería, Facultad de Contaduría y Administración, Filosofía y Letras, Economía, Facultad de Ciencias y Arquitectura.
En lo que va de 2023, al menos 30 denunciaron haber sido víctimas de robo en las facultades de Química, Odontología, FES Aragón, Medicina, Química, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Psicología y Derecho.
En cuanto al robo con violencia, la UNAM reportó tres delitos cometidos en 2019 a alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Artes y Diseño.
El acoso sexual es otro de los delitos que reportaron al menos ocho alumnas de la UNAM en este periodo: tres ocurrieron en 2020 en las facultades de Filosofía y Letras y en Ciencias; uno en 2021 en la Escuela Nacional de Trabajo Social, y cuatro en lo que va de 2023 en las facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería.
El abuso sexual es otro de los delitos que se cometieron de 2019 a septiembre de 2023 en al menos 10 alumnas: un caso ocurrió en 2020 en la Preparatoria 5; tres en 2022 en el CCH Sur y las facultades de Contaduría y Administración y Derecho, y seis más ocurrieron en lo que va de este año en las facultades de Química, Ciencias, Psicología, Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Ciencia Forense y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM también tuvo conocimiento de cuatro denuncias por daño a la propiedad en las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Ingeniería y Economía.
La UNAM también reportó la privación ilegal de la libertad de tres alumnos en 2020 de las facultades de Química, Derecho y Contaduría y Administración; además se registraron tres amenazas en contra de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Odontología y Filosofía y Letras.
En este periodo ocho alumnos fueron víctimas de fraude, tres de violencia familiar, dos de discriminación, uno de lesiones, otro más de delitos contra la salud y uno del delito contra la intimidad sexual.
En cuanto a los 58 delitos registrados de enero de 2019 a septiembre de 2023 consignados en la Coordinación de Oficinas Jurídicas, el abuso sexual es el que más se denunció por parte de las alumnas: al menos 13 casos fueron reportados en la FES Aragón (1), Facultad de Derecho (1), CCH Sur (1), Preparatoria 3 (1), FES Acatlán (1), Escuela Nacional de Trabajo Social (1), CCH Oriente (2), Facultad de Ciencias (2), Facultad de Filosofía y Letras (2) y Facultad de Química (1).
El acoso sexual es otro de los delitos del que al menos 10 alumnas de las facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería fueron víctimas en este periodo, mientras que cinco estudiantes denunciaron violación: una en 2021 en el CCH Sur, dos en 2022 en el CCH Sur y la Facultad de Filosofía y Letras, y dos más en 2023 en el CCH Sur y la Facultad de Psicología.
La Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM también reportó que en este periodo se cometieron al menos cinco robos en la Coordinación de la Investigación Científica, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Química.
Además se reportó la desaparición de cinco alumnos: uno en 2022 que estaba matriculado en el CCH Vallejo y cuatro más en este 2023 (uno del CCH Naucalpan y tres del CCH Oriente).
Los alumnos también fueron víctimas de lesiones (siete casos en el CCH Oriente, CCH Sur, la FES Aragón y la Facultad de Economía) y amenazas (nueve denuncias en la Preparatoria 7, CCH Sur, CCH Oriente y las facultades de Arquitectura, Odontología, Ciencias y Filosofía y Letras).
Otros delitos que se reportaron en contra de alumnos en este periodo fueron: homicidio culposo (un caso en 2020 en CCH Azcapotzalco), delito contra intimidad sexual (uno en 2023 en la FES Zaragoza), violencia intrafamiliar (uno en 2023 en el CCH Oriente) y corrupción de menores (uno en 2023 en la Prepa 8).
ALUMNOS PIDEN ATENDER INSEGURIDAD
La comunidad universitaria –maestros y alumnos– reconoce que la violencia es un tema pendiente en la agenda del nuevo Rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien el 17 de noviembre tomó posesión de su cargo tras concluir el mandato de Enrique Graue, quien fue elegido como Rector de la UNAM el 17 de noviembre de 2015 para el periodo de 2015-2019 y su mandato se extendió para un segundo y último periodo (2019 a 2023).
No obstante, en el plan de trabajo que Lomelí, de 53 años, presentó ante la Junta de Gobierno de la UNAM aborda como su principal tema el desarrollo científico y la innovación, mientras que la violencia dentro de las instalaciones poco lo menciona y sólo lo hace al proponer erradicar la violencia de género, otro pendiente de la Máxima Casa de Estudios.
“Es necesario revisar nuestro marco normativo y los procedimientos para investigar y sancionar los actos de violencia de género adoptando medidas para la protección de las víctimas, asimismo es necesario prevenir y erradicar otros tipos de violencia”, reconoció el Rector durante la ceremonia de su toma de protesta en donde llamó a defender la autonomía de la institución para que no se “impongan” visiones únicas.
Estudiantes entrevistados por SinEmbargo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en donde se reportan más incidentes de violencia cometidos contra la comunidad, denunciaron que delitos como robo, acoso y abuso sexual continúan y algunas veces se cometen a plena luz del día sin que las autoridades universitarias intervengan.
“Últimamente se reportó en las facultades que se estaban metiendo a robar en los talleres y se activó la alerta, sin embargo, casi no vemos vigilancia en la facultad, a veces hay en los alrededores por el lado de Rectoría”, dijo Gemma, alumna de la Facultad de Arquitectura, al destacar que el problema de la inseguridad es “demasiado grande” en la UNAM y el nuevo Rector debe atenderlo.
En esto coincidió Ángel, también de la Facultad de Arquitectura, quien aunque no ha sido víctima de algún delito, reconoce que sí ha habido reportes de episodios de violencia, como el caso de una compañera a quien le robaron su mochila y después la encontraron destrozada.
“Espero que el nuevo Rector sea más empático con toda la comunidad porque siento a las autoridades muy desconectadas de todo esto”, mencionó.
Un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, que es una con mayores reportes de incidentes violentos, detalló sobre el tema de la inseguridad: “en el día me siento seguro, pero a altas horas de la noche me da pendiente regresar a casa”.
El más reciente episodio de violencia que se reportó en la UNAM ocurrió el pasado 20 de octubre cuando un grupo de personas vandalizaron las instalaciones, esparcieron gasolina y prendieron fuego al personal administrativo y docente que resguardaba el edificio de la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.
Por estos hechos se identificó a nueve presuntos responsables, quienes son alumnos de la UNAM y fueron denunciados penalmente, además de expulsarlos provisionalmente.
Otro caso ocurrió el 26 de julio pasado, cuando la Máxima Casa de Estudios informó que en la explanada de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, dos personas —una de ellas alumna— fueron despojadas de sus pertenencias por parte de un sujeto ajeno a la universidad, quien se dio a la fuga.
Ante estos episodios, la comunidad universitaria hizo un llamado al nuevo Rector de la UNAM para que entre sus prioridades está el tema de la seguridad en todas las escuelas y facultades.
Leonardo Lomelí Vanegas, historiador y economista, fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM, órgano formado por 15 académicos, como el nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027, con posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato.
A pesar de la autonomía universitaria, la elección del nuevo Rector –a puerta cerrada y sin intervención de la comunidad estudiantil, algo que siempre se le ha criticado a la UNAM– estuvo marcada por intereses políticos. De los 27 aspirantes que iniciaron la contienda, sólo 10 candidatos fueron preseleccionados.
En su primer mensaje como Rector, Lomelí Vanegas habló sobre la democratización de la UNAM, pero sin cambiar la Ley Orgánica vigente.
“En lo que se refiere al gobierno universitario, es indispensable reconocer, de manera que no dé lugar a dudas, que en los últimos años la participación democrática en la universidad ha aumentado. Darse cuenta al respecto, y sostener con firmeza que la Ley Orgánica vigente puede ser aplicada en formas democráticas, no sólo en el estatuto y reglamentos, sino en la práctica, y que hoy la democratización de la Universidad se puede realizar dentro de sus marcos”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS LEER: