Por Ana Castañuela
Entre las consignas “Crimen pasional, mentira nacional” y “Justicia por Ociel”, alrededor de 30 personas, entre ellos miembros de la comunidad LGBTQ+ y familiares de Ociel Baena se manifestaron.
Los colectivos Comité Orgullo y Dignidad, Para Todes y Arcoíris Juvenil Saltillo convocaron a la protesta con el propósito de exigir justicia y por las diversas inconsistencias en las investigaciones de la Fiscalía de Aguascalientes en el caso de Ociel Baena.
La protesta pacífica dio inicio en punto de las 17:00 horas afuera del Tecnológico de Saltillo, ubicado en el Boulevard V. Carranza, y el recorrido fue hasta llegar a la Plaza Nueva Tlaxcala.
A pesar de que hubo un intento de represión por parte de las autoridades municipales, el grupo continuó.
Aunado a ello y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Remembranza Trans, se colocó un tendedero en la Plaza Nueva Tlaxcala de diversas mujeres trans que han sido asesinadas y que sus casos han quedado impunes.
“Es doloroso que en México, un país en el que se salvaguarda el derecho de todas las personas, entre ellos el derecho a vivir libre de violencia, es irónico que no podamos acceder a ese derecho básico”, comentó Rami K Mejía Cruz del colectivo Arcoiris Juvenil Saltillo.
“Es super fuerte que en el marco de ese día internacional haya muerto Ociel», finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: