Coahuila.- El secretario de Inclusión y Desarrollo Social Javier Díaz González reprochó a la federación el “castigo” de recortes presupuestales a Coahuila como consecuencia de que el estado “esté haciendo bien su chamba” y la pobreza vaya en descenso.
Consideró que los recortes que se hacen a diversos estados y municipios van a parar a “un barril sin fondo” como es Pemex, que además sus ingresos o ganancias no se toman dentro de la base de la bolsa general participable y por ello disminuyen los dineros a repartir por parte de la federación.
El funcionario comentó que es muy triste que la fórmula de distribución de las participaciones se de por dos variables como lo es la población y la pobreza.
“En ese sentido Coahuila tiene poco más de tres millones de habitantes, los que son pocos y tiene los indicadores con menos pobreza y por eso dicen no le vamos ayudar vamos a apoyar a otros estados, pero son a los mismos de siempre, a los que año con año ayudan y están en las mismas condiciones siempre”, abundó.
Señaló que esos estados son los que económicamente no aportan nada al país, ni al PIB general mucho menos al industrial, mientras que Coahuila es de los que más aporta a los dos.
Aparte de esos, indicó que el estado está en segundo lugar nacional en cuanto a exportaciones, donde supera a entidades como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.
Destacó que aparte el Gobierno Federal siempre hace números alegres en materia tributaria como no tributaria, genera expectativas que nunca se van alcanzar y al final las cubre con deuda.
“Pero hay que recordar que para el año que entra se tendrá, solo para ese año una deuda de dos billones de pesos, que son dos millones de millones de pesos, que se sumarán al 1.5 billones dejados en este rubro en el 2021.
“Este déficit general para las finanzas del país, en un momento dado va a tronar porque no habrá la posibilidad de cubrir esas obligaciones”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS LEER: