Un juez federal cambió la medida cautelar que mantenía en prisión preventiva al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien lleva más de un año preso acusado de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.
De esta forma, el exlegislador podría continuar su proceso bajo la figura de prisión domiciliaria.
Lavalle Mauri es uno de los funcionarios señalados en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en su denuncia presentada en 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y era el único preso al momento por estos señalamientos.
En agosto pasado, el panista intentó cambiar la medida cautelar que lo mantiene en prisión, pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga.
El exdirector de Pemex acusó a Lavalle Maury y 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética, por la cual Lozoya afirmó que había entregado más de 500 millones de pesos en sobornos.
Se prevé que el exlegislador salga de presidio en las próximas horas o días.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, solicitó la entrega del pasaporte del exsenador para que no pueda abandonar el país.
También deberá presentarse cada 15 días a firmar ante dicho centro penal.
TE RECOMENDAMOS LEER: