El procurador de protección al ambiente de Coahuila, Francisco Javier Rodríguez, informó que se identificaron a tres personas como probables responsables de maltratar y matar a una osezna en el municipio de Castaños, Coahuila el pasado mes de agosto.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte que es presentar las pruebas, el protocolo que existe dentro del estado para la atención de este tipo de casos, y esperemos que sí aplique el delito de maltrato animal”, dijo el funcionario estatal quien tendrá una reunión ante el ministerio público en la región centro
Sobre la presunta participación de elementos policiacos municipales, Javier Martínez explicó que no se busca sancionar por maltrato animal a los policías municipales, al no encontrarse elementos para sustentar esto.
“Por parte de los policías municipales es diferente, ellos no participaron en si en el maltrato, sin embargo si existe una omisión en qué ellos no cumplieron la ley, ahí en unos oficios ellos se justifican diciendo que pues ellos eran cuatro y los otros eran veinte”, aseguró.
Detalló que dentro de los señalamientos por maltrato animal, se establecieron dos grupos, uno en el que se encuentran aquellos ciudadanos que de alguna manera estiraron de la cuerda que sujetaba a la osezna de las patas, y aquellos que hicieron el nudo o estiraron la soga que se le colocó en el cuello al animal.
“Los que le dieron muerte con la soga en el cuello son tres personas que ya se tienen identificadas y las estamos llamando a declarar a todas para que se haga una carpeta de investigación bien hecha y no quedar duda”.