La carretera 57, que conecta Querétaro con Matehuala, se ha convertido en un peligroso trayecto no solo para los turistas, sino también para los migrantes, quien enfrentan riesgos mortales a lo largo de su recorrido.
En esta ruta, las personas migrantes son víctimas frecuentes de robos, secuestros, homicidios y violaciones.
Vidal González Orozco, subfiscal especializado en Delitos Cometidos contra Personas Migrantes, resaltó que la mayoría de las denuncias recibidas en la Fiscalía corresponden a incidentes ocurridos en el tramo de la carretera 57 que atraviesa San Luis Potosí.
«El índice de más comisión de delitos es la ruta del éxodo migrante que viene desde la frontera sur hacia Puebla, de Puebla a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y de Querétaro a San Luis Potosí», detalló.
Hace una semana, dos mujeres venezolanas fueron víctimas de violación mientras transitaban por esta carretera.
«La incidencia la tenemos más en San Luis Potosí, eso ha llevado a que se les toma su denuncia correspondiente, declaramos una incompetencia y se canaliza directamente al estado que corresponda para el seguimiento», aseguró el subfiscal.
Los delitos más comunes en esta denominada «ruta de la muerte» incluyen robos, secuestros, violaciones y homicidios, siendo perpetrados principalmente por dos grupos criminales que operan en territorio potosino.
Uno de estos grupos secuestraron a 49 migrantes que viajaban abordo de dos autobuses sobre esta carretera el pasado mayo.
TE PUEDE INTERESAR: