TEL AVIV. Después de varias horas de retraso que hicieron temer una ruptura de la tregua, Israel y Hamas realizaron el segundo intercambio de 13 rehenes israelíes -además de 4 tailandesespor 39 presos palestinos, repitiendo el esquema de la jornada anterior.
«Los rehenes liberados fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias», señaló en un comunicado el Ejército, que confirmó la llegada de los 17 rehenes a Israel.
El ejército israelí mencionó que los cuatro extranjeros son tailandeses, por lo que el destino de los dos mexicanos aún es incierto. El gobierno mexicano ha confirmado que entre el grupo retenido se encuentran Iliana Gritzewsky y Orión Hernández.
La Cruz Roja se ocupó de trasladar a los 17 rehenes desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah, donde después de un chequeo médico preliminar, fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los llevaron a Kerem Shalom, paso que une Egipto con Israel.
Allí las autoridades verificaron la identidad de los liberados, que son 8 niños y 5 mujeres israelíes, que fueron secuestrados durante el ataque a los kibutz de Beeri y Kfar Aza.
Por su parte, el servicio de prisiones israelí confirmó poco después de la llegada de los rehenes a Israel, que había excarcelado a 39 presos palestinos, 6 mujeres y 33 adolescentes con acusaciones de terrorismo, pero sin delitos de sangre.
HUBO RETRASOS
Previamente, Hamas retrasó la entrega de la segunda tanda de rehenes y acusaba a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria que tenía que ser dirigida al norte del enclave
Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamas, Egipto y Qatar lograron mediar para lograr la reactivación del proceso de liberación.
Según medios locales, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no liberaba a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche, algo que se produjo casi al borde de cumplirse ese plazo.
El grupo islamista lamentó que la ayuda que ha llegado a la Franja ha sido «menos de la mitad de lo acordado».
Más tarde, Naciones Unidas anunció que 61 camiones con suministros médicos, comida y alimento entregaron su carga en el norte de Gaza, mientras la tregua permite el ingreso de ayuda a la sitiada zona.
Otros 200 camiones fueron despachados a la Franja de Gaza desde Nitzana, Israel, indicó en un comunicado la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, con 187 de ellos que cruzaron la frontera al inicio de la tarde.
Egipto comentó horas antes que había recibido señales positivas de todas las partes sobre una posible prórroga de la tregua en Gaza durante uno o dos días.
TE PUEDE INTERESAR: