El gobierno de México informó que concluyó con la demanda laboral presentada por el gobierno estadounidense en virtud del acuerdo comercial T-MEC en la planta de autopartes VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) informaron que concluyó de manera exitosa la quinta solicitud de revisión notificada el pasado 21 de julio por el gobierno estadounidense en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del T-MEC.
En julio pasado, Estados Unidos solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales en una fábrica de componentes del automóvil en el estado fronterizo de Coahuila.
A solicitud de dos sindicatos, el gobierno norteamericano pidió a México revisar si se estaba negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU.
«Gracias a las nuevas disposiciones establecidas en la Reforma Laboral de 2019, se garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales de México al amparo del T-MEC, particularmente en el caso de la instalación de Manufacturas VU», indicaron las dependencias mexicanas.
Explicó que como parte de la remediación para el conflicto, el 31 de agosto se llevó a cabo una consulta para la Constancia de Representatividad, la cual se desarrolló en condiciones pacíficas y de certidumbre a través del voto personal, libre, directo y secreto, garantizando el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representará sus intereses en la contratación colectiva.
Con lo anterior, los hechos que fueron materia de investigación conforme al mecanismo de revisión quedaron efectivamente solventados, dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México.
Asimismo, expusieron que el Gobierno de México, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dará seguimiento al debido cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la consulta, a fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras.
Señalaron que las acciones implementadas permitieron a México cumplir con los compromisos internacionales, salvaguardando sobre todo los intereses de los trabajadores en la instalación de Manufacturas VU.
El Gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del MLRR, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.
Cabe recordar que en julio pasado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai afirmó:
«Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato que elijan», dice Tai, quien confía en «trabajar con el gobierno de México para abordar este problema pronto» como en ocasiones anteriores.
Además, Tai ordenó al Tesoro que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de VU.
Esta solicitud es la quinta en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
TE RECOMENDAMOS LEER: