El Puente Internacional 1 que conecta México y Estados Unidos en Coahuila fue cerrado por segunda vez en el 2023, debido al creciente flujo de migrantes.
Desde el pasado 27 de noviembre a las 3:00 de la tarde, el acceso de vehículos hacia el norte, desde Coahuila a Texas, quedó clausurado hasta nuevo aviso, de acuerdo con un anuncio del ‘Eagle Pass Bridge System’ a través de redes sociales.
Este cierre afecta las relaciones comerciales entre ambos países y genera consecuencias económicas para las ciudades fronterizas.
Hace apenas un mes, el Mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, informó que las afectaciones en la ciudad ascendían a 500 mil dólares, advirtiendo que si la situación persistía, la ciudad podría enfrentar la bancarrota.
Por su parte, la hermana Isabel, a cargo de la casa del migrante en Piedras Negras «Frontera Digna», indicó que aproximadamente 800 personas llegan diariamente a esta frontera, en su mayoría familias.
“Nosotros en el albergue en realidad no tenemos la capacidad de atender a todas esas personas, no sabemos ya de verdad cómo atender a esa gente”, señaló.
A su vez, lamentó la falta de suficientes instalaciones sanitarias y duchas para proporcionar una atención adecuada.