Las ciudades más competitivas del año fueron, de nuevo, Monterrey y Saltillo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 presentado este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que califica la seguridad, las inversiones, avances tecnológicos, educación, infraestructura, empleo y gobierno.
La capital de Nuevo León destacó por la disponibilidad de agua, su oferta hotelera y la presencia de empresas socialmente responsables.
Saltillo, en tanto, tuvo una mejor percepción de seguridad y un menor índice de desastres naturales.
Por el contrario, Chilpancingo y Cuautla fueron las metrópolis peor evaluadas en el reporte debido a factores como la inseguridad, corrupción, baja escolaridad y falta de servicios de salud, entre otros.
De 66 ciudades calificadas, que concentran a 62 por ciento de la población, hubo una veintena que perdió lugares en el ranking respecto al año previo.
Destaca Campeche, que cayó siete posiciones debido a una mayor percepción de incidencias delictivas como secuestros, agresiones contra periodistas, así como una mayor cantidad de personas bajo el nivel de bienestar.
Valeria Moy, directora del IMCO, destacó que las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social, además de que ocho de cada 10 mexicanos habitan en zonas urbanas.
«La ciudad es el primer contacto que tenemos los ciudadanos con lo público. Los gobiernos municipales deben ser catalizadores del cambio», dijo la directiva.
TE RECOMENDAMOS LEER: