Alétheia
Parte I
Por Jesús Gerardo Puentes Balderas
Al emprender un negocio es de suma importancia, antes de ofertar un producto, conocer el mercado en cuanto al número de clientes potenciales, así como a sus gustos y anhelos.
En política es exactamente lo mismo: los aspirantes a un cargo de elección popular deben conocer no sólo a sus competidores, sino también el perfil de sus probables simpatizantes.
Desde 2009 el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado estudios sobre la participación ciudadana y definido los perfiles de los votantes, basados en tres variables: sexo, edad y tipo de casilla (urbana, rural o mixta).
De igual manera la organización no gubernamental Latinobarómetro, en sus estudios demoscópicos anuales, divide a la población encuestada por edad, sexo, escolaridad y estrato social.
Ambos estudios aportan información valiosa sobre el perfil del electorado, para ser considerada por las instituciones políticas, sus candidatos y equipos de asesores a fin de delinear la oferta política y la dirección de las campañas, con el objetivo de ganar la confianza de los ciudadanos.
Un dato imprescindible para nuestra estrategia de venta (campaña) es conocer el tamaño de nuestro mercado; esto es, cuántos “clientes” potenciales existen. Para ello tenemos diversas herramientas: censo de población, lista nominal de electores y proyecciones estadísticas (Conapo), entre otras.
Electoralmente hablando, nuestro mercado está claramente definido por la lista nominal; ahí se concentra el total de votantes vigentes (97.5 millones), clasificados a escala nacional, estatal, distrital, municipal y seccional.
También contamos con los resultados históricos de los procesos electorales, así como con la información de los indicadores históricos de participación ciudadana y abstencionismo.
Basados en la información electoral podemos asegurar que el promedio general de participación ciudadana es de 57.57%, con un 42.43% de abstencionismo, de acuerdo con el registro de resultados de los procesos electorales federales ocurridos de 1991 a 2021.
Sin embargo, si analizamos la participación en cada uno de los procesos señalados, nos percatamos que ésta es mayor en las elecciones presidenciales –donde también se eligen diputados y senadores– (62%) en comparación con 49% de las elecciones intermedias donde sólo se renueva la Cámara de Diputados.
De igual manera la participación ciudadana se incrementa, aún más, cuando los procesos electorales son concurrentes (coinciden federales y locales); a contrario sensu, disminuye cuando son huérfanos (no coinciden federales y locales).
El proceso electoral 2023-2024 será la elección concurrente más grande en la historia de México. Se renovarán dos mil 910 cargos de elección popular –una elección presidencial, nueve gubernaturas (incluyen una Jefatura de Gobierno), 30 congresos locales y mil 803 ayuntamientos (contando 16 alcaldías) en 30 entidades federativas. Por lo tanto, se espera una participación ciudadana de más de 60 millones de electores (entre 62 y 64% de la lista nominal).
Si consideramos los resultados de la encuesta de preferencia ciudadana publicada en el periódico El Financiero, de 31 de octubre de 2023, para ganar la elección en 2024 el Frente Amplio por México (FAM) requeriría remontar 18 puntos de desventaja.
Para lograrlo sólo tiene dos opciones:
La primera, convencer por lo menos a 20% de los simpatizantes de Morena y sus aliados, o ganar la confianza de todos los indecisos, más un porcentaje de Movimiento Ciudadano.
La segunda, convence de votar a 20% de los ciudadanos apáticos.
Ambas alternativas presentan diferentes grados de dificultad, especialmente la segunda al resultar casi imposible convencer a quienes regularmente no acuden a votar. Sin embargo, este es el reto.
Entonces, la apuesta es realizar acciones –viables y factibles– enfocadas a las aspiraciones y anhelos de todos los ciudadanos, enfocándonos en los indecisos, en los arrepentidos de haber votado por López Obrador, en los jóvenes y en despertar el interés en quienes regularmente no votan.
Dejo para el siguiente artículo el análisis detallado de los perfiles ciudadanos…
MÁS DEL AUTOR: