En las últimas semanas, un grupo migratorio, compuesto por aproximadamente 3 mil personas provenientes de naciones como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Colombia, avanza a través del territorio nacional con la meta de llegar a la frontera entre Coahuila y Texas en busca del llamado sueño americano.
Los participantes de la denominada «Caravana Latinoamericana Unida» se encontraban en Veracruz, donde arribaron este fin de semana, y su siguiente destino es la Ciudad de México, donde buscarán obtener los permisos correspondientes de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) para transitar legalmente hacia la frontera norte del país.
Desde su partida de Tapachula, Chiapas, la caravana ha cubierto una distancia de más de 490 kilómetros. El grupo, que en un principio estaba integrado por más de 5 mil migrantes, ha experimentado algunas deserciones a lo largo de su travesía debido a las dificultades encontradas.
Cabe señalar que en septiembre pasado, en Coahuila, se registró otra caravana con cientos de migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos a través del Río Bravo, en la localidad de Piedras Negras.
ES DE INTERÉS