Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- La Ley de Cardioprotección del Estado de Coahuila establece y regula un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presenten en espacios públicos y privados con afluencia de personas.
Sin embargo, el diputado de Morena, Francisco Javier Cortez, asegura que la Ley de Cardioprotección es parca en cuanto a especificar los lugares concurridos en los que debe haber equipos médicos para atender emergencias cardiacas.
Asevera que “las emergencias cardiacas son un problema de salud significativo y los lugares públicos no son inmunes a ellas (…) al no tener acceso rápido a un desfibrilador pueden aumentar drásticamente el riesgo de complicaciones graves e incluso la pérdida de vidas”.
En 2023 Coahuila ocupa el décimo lugar a nivel nacional en casos nuevos de personas que fueron diagnosticadas con enfermedades isquémicas del corazón, esto según datos del diputado.
Por ello, propone la reforma el artículo 4 de la Ley de Cardioprotección, en el que se establecen como áreas cardioprotegidas eventos públicos o privados de duración temporal como ferias, eventos deportivos, verbenas populares, espectáculos artísticos, programas culturales, exposiciones diversas, mercados sobre ruedas, mítines, paseos recreativos familiares, desfiles y demás de naturaleza análoga.
TE RECOMENDAMOS LEER: