La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, así como funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que los trabajos en Pasta de Conchos se aplazarán hasta un mes más.
Esto significa que no cumplirán con los compromisos que establecieron para este fin de año, debido a que deberán contratar a empresas con un perfil diferente para las labores de rescate.
Sobre esto, la coordinadora de Protección Civil explicó que prevén que, en enero, la geotecnia permita contar con más datos importantes para ubicar a los trabajadores que quedaron atrapados en 2006.
Ante ello, las familias de las víctimas expresaron su decepción al recordar que nunca se cumple lo que promete la CFE para el rescate en Pasta de Conchos.
“Es imposible estar contentos con los trabajos que, aunque siguen y no representan avances, no se ha podido recuperar todo el atraso que llevan de acuerdo a sus mismas planeaciones”, dijo Elvira Martínez, esposa de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los 63 trabajadores atrapados.
Martínez precisó que los túneles de ventilación y acceso están a un 50% de construcción, pero este avance no fue logrado por la última empresa contratista.
Según se acordó para el primer trimestre de 2024 deberían quedar las obras para dar paso a la búsqueda de los restos, aunque las familias no creen que esto ocurra.
“No va a ser así, pues en cuatro meses no van a poder hacer el resto porque las rampas no quedarán listas”, agregó la afectada.
Retrasos y molestias
Otra cosa que molesta a los deudos es el avance en las lumbreras o tiros verticales que deben estar terminados para este diciembre y que permitirán conectar con las galerías siniestradas y comenzar con la búsqueda.
Explican que la lumbrera 1 lleva un acumulado de construcción de 119.70 metros cuando debe ser de 143.65 metros, es decir, le faltan casi 24 metros para concluirla.
En cuanto a la lumbrera número 2 lleva una construcción de 86.50 metros de 144 metros, por lo que es la obra que está más atrasada y que entra dentro del contrato, por lo que no estará lista a tiempo.
Los familiares también consideraron que para los trabajos que siguen la empresa a cargo deberá tener mucho cuidado debido a que se estaría llegando al carbón y la CFE no tiene experiencia en minas de carbón, que necesitan un manejo especial y diferente a los mantos metálicos.
“La adjudicación del contrato deberá ser a una empresa con experiencia en el manejo de carbón, además que no queremos que vaya a haber una explotación general del carbón, sino que solo sea como la rezaga que resulte de la construcción de los túneles”, agregaron.
ES DE INETRÉS: