Torreón, Coahuila.- Como parte de la atención que se le da a los diversos espacios culturales que opera el Municipio, la Dirección de Obras Públicas implementa acciones de restauración, rehabilitación, mantenimiento y seguridad en las instalaciones del Museo Casa del Cerro.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de la dependencia, informó que la emblemática edificación que se terminó de construir en 1905, por iniciativa de Federico Wulff Olivarri, mostraba daños estructurales en algunas partes debido a su antigüedad y a la falta de atención.
Señaló que uno de los espacios que presenta mayor daño debido a la humedad es el balcón, indicó que en el lugar se detectó un daño estructural y se decidió reemplazar las vigas dañadas por otras piezas nuevas y de mayor resistencia, de la misma manera se trabaja en el área para cambiar el piso en su totalidad, el cual también se encuentra muy deteriorado.
En lo que se refiere a trabajos de restauración, el funcionario dijo que todas las puertas y ventanas son intervenidas con el retiro de acabado existente, resanes, aplicación de pintura y reposición de piezas de madera. Añadio que con dicho tratamiento no solo mejorará la estética de puertas y ventanas, sino también su durabilidad.
Detalló que las acciones también contemplan trabajos de pintura en todo el interior del edificio.
Von Bertab Saracho dijo que la seguridad del museo es primordial, por lo que se construye una barda perimetral en el cerro colindante y protecciones de herreria en todas las ventanas, para inhibir el riesgo de robo y allanamiento al interior.
Agregó que la intervención para mejorar la estructura y estética del edificio, se hace bajo supervisión y respeto de los lineamientos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Finalmente dijo que el avance actualmente es del 70 por ciento y se estima que la conclusión de los trabajos sea a finales del presente mes.
TE RECOMENDAMOS LEER: