Alonso Alcira Elizondo, quien aún ostenta la presidencia del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), interpuso una demanda contra la misma empresa por un monto de 23.8 millones de dólares.
El empresario del sector siderúrgico presentó el recurso de apelación ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con sede en la Ciudad de México, autoproclamándose acreedor de la compañía por la cifra mencionada.
Conforme al documento presentado en el tribunal federal de Concursos Mercantiles, Ancira prestó a la metalúrgica la suma de 22 millones 824 mil 736 dólares con 16 centavos de su patrimonio personal. A esta cantidad se agregaron 982 mil 563 dólares con 68 centavos de intereses ordinarios, según el documento al que se tuvo acceso.
La deuda total demandada por el accionista mayoritario de AHMSA asciende a 23 millones 807 mil 300 dólares. La base de la demanda radica en que Ancira Elizondo figura como acreedor número 416582 en los registros contables de la acerera, aspecto que el empresario pretende demostrar en el momento procesal oportuno mediante peritajes e inspecciones judiciales correspondientes.
De acuerdo con la apelación, el 23 de mayo de 2022, representantes de Altos Hornos de México suscribieron un contrato con Alonso Ancira Elizondo por un crédito con interés de poco más de 22 millones de dólares. El préstamo, según el documento, fue concedido por el presidente del Consejo de Administración con el propósito de mantener operativa a Altos Hornos de México y evitar la pérdida de la industria en Monclova.
Los recursos financieros ingresaron a la metalúrgica mediante diversas transferencias electrónicas, cuya identificación se llevará a cabo en la pericial contable y en las inspecciones judiciales necesarias para acreditar la existencia del préstamo. En caso de ser aceptada la solicitud presentada al Juzgado, Alonso Ancira Elizondo modificará su condición de deudor por AHMSA a acreedor de La Acerera.
ES DE INTERÉS: