Niveles de plomo y zinc cerca de Tupy superan los de la CDMX, alertan expertos

diciembre 8, 2023
minutos de lectura
Tupy
Foto: @HHH01mx / X

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ha detectado niveles de plomo y zinc en las cercanías de la compañía Tupy que superan los registrados en la Ciudad de México. Expertos advierten sobre los peligros de la exposición continua a estos metales, que podrían desencadenar casos de neumonía.

El subsecretario de Gestión Ambiental en Coahuila, Santiago Barrios Rosillo, ofreció una conferencia sobre la «Calidad del Aire en Coahuila» en la que compartió acciones para medir la contaminación.

Uno de los muestreos de 24 horas se realizó cerca de la planta de Tupy y reveló una alta concentración de plomo y zinc, lo que ha causado preocupación por parte de los residentes debido a la emisión de contaminantes.

Los filtros, instalados en un domicilio de la calle Lago de Yuriria, en la colonia La Salle capturaron partículas que fueron analizadas en el Laboratorio de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmando una alta concentración de plomo y zinc.

«La zona que analizamos, cerca de Isidro López Zertuche, mostró concentraciones de plomo y zinc mucho más elevadas que las registradas en la Ciudad de México», destacó Barrios.

Además de evaluar el aire, se analizó el polvo del suelo en el corredor del bulevar mencionado, donde también se encontró una concentración significativa de zinc.

El doctor Enrique Martínez, especialista en alergias e inmunología, advirtió que la exposición constante a metales como el zinc y el plomo puede desencadenar neumonía en los seres humanos. También mencionó la inflamación de la mucosa nasal debido a la exposición a estos contaminantes podría llevar a problemas respiratorios más graves, como bronquitis crónica y enfisema secundario.

Martínez enfatizó que el riesgo es mayor para las personas que están constantemente expuestas a la contaminación, mientras que aquellos que solo transitan por la zona industrial del bulevar Isidro López corren un riesgo menor.

La contaminación del aire también puede ser especialmente peligrosa para personas mayores, diabéticas, fumadoras y quienes utilizan inhaladores.

A raíz de estos hallazgos, la demanda presentada por un grupo de residentes en mayo ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) continúa sin avances significativos. La comunidad ha denunciado la acumulación de un polvo negro inusual que afecta sus hogares y su salud.

Por su parte, la empresa Tupy ha respondido que está tomando medidas en respuesta a las observaciones y recomendaciones de las autoridades ambientales.

Los residentes en colonias como La Salle, Virreyes, El Kiosko, Rancho de Peña, Los Maestros y Villas de San Fernando han sido testigos de la presencia persistente de este polvo, describiéndolo como algo que «no es tierra ni ceniza», que se asemeja a «fierro molido» y que incluso brilla cuando se acumula. Algunos residentes han experimentado sangrados nasales y problemas respiratorios como resultado de la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss