Saltillo, Coahuila.- Al menos 30 farmacias han sido suspendidas por no cumplir con las normas sanitarias vigentes, informó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, quien detalló que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el personal de Salud ha realizado más de mil verificaciones a farmacias y suspendido 30 establecimientos por no dar cumplimiento a la legislación sanitaria vigente.
Entre las principales anomalías, se encuentran la falta a la Norma Oficial vigente, organigramas autorizados o actualizados, algunos procedimientos normalizados de operación y certificados de calibración vigentes de los equipos de medición de temperatura.
- Las responsabilidades con las que este tipo de establecimientos deben contar:
- Responsable sanitario con título profesional.
- Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
- Instalaciones independientes de consultorios (sin comunicación alguna).
- Comprobar mediante factura la adquisición del medicamento.
- En tiendas de autoservicio, las farmacias deberán ubicarse por lo menos a 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.
2. Requisitos para desechar medicamentos:
A) En las farmacias: es su obligación desechar los medicamentos, para ello deben contar con un procedimiento normalizado de operación de destrucción de medicamentos y demás insumos para la salud deteriorado o caduco, además de contar con un espacio donde pueda resguardar los mismos, debiendo enviarlos a su destrucción de acuerdo a las disposiciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dicta.
B) En el hogar, el desecho o destrucción de medicamentos debe realizarse:
✓ Depositándolos, sin costo, en contenedores del SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C). En Saltillo existen 50 contenedores, colocados en diversas farmacias del sector público y privado.
✓ Si no es posible el depósito en dichos contenedores, se deben seguir los siguientes pasos:
- Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, por ejemplo, café molido usado, tierra o arena para gatos.
- Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
- Tire el recipiente a la basura.
- Tache el empaque y/o rompa, tire.
Al desechar los medicamentos de esta forma, se asegura no afectar a otras personas o a animales.
Por otro lado, De la Parra Juambelz recordó a la población no automedicarse y acudir siempre con un profesional de la salud en caso de malestar o padecimiento.
Asimismo, seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos; revisar las “contraindicaciones”, “advertencias” y “precauciones”,
Acudir al médico, si el síntoma o el problema de salud persiste o se agrava, o si los síntomas o problemas reaparecen