Torreón, Coahuila.- Representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recorrieron las instalaciones del edificio que próximamente se convertirá en la sede de las oficinas del nuevo Centro de Justicia Municipal, a fin de darle seguimiento al proceso que se desarrolla actualmente con miras a obtener una certificación necesaria para el funcionamiento del organismo público en dicho inmueble.
De acuerdo con lo informado al respecto por Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, la visita tuvo precisamente como objetivo la supervisión del cumplimiento de los requerimientos que contempla la CDHEC para otorgar la certificación.
Explicó que con este procedimiento Torreón será el primer municipio en el país que esté certificado en derechos humanos y que esta es una acción que se ha venido trabajando desde inicio de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González.
La funcionaria dijo que esta visita se suma al programa de tres sesiones donde el personal relacionado con el centro de detención temporal, se capacitó en materia de derechos humanos, bajo los protocolos para la certificación de las reglas Mandela y Bangkok.
“El personal del Tribunal de Justicia Municipal fue evaluado recientemente por la CDHEC con relación a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, conforme a las reglas Mandela y Bangkok y como parte de la certificación del Municipio, también integra la parte de infraestructura”, detalló Rodríguez Romero.
Agregó que con el nuevo Centro de Justicia Municipal Torreón vuelve a innovar, toda vez que, con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, el municipio fue pionero a nivel nacional.
Por lo tanto, resaltó la importancia de brindar no solo un trato digno, sino contar con espacios adecuados por respeto a los derechos humanos universales y como sucede en Torreón en el Tribunal de Justicia Municipal, ofrecer una opción de tratamiento a los detenidos, a fin de atacar la causa de la comisión de la falta.
Las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, contiene entre otras, la promoción de las condiciones dignas en los centros de detención y la valoración de la labor del personal.
TE RECOMENDAMOS LEER: