El Centro de Identificación Humana (CRIH) anunció que, para el próximo año, se propone obtener la acreditación ISO17025, así como la certificación del laboratorio de análisis post mortem, con el objetivo de mejorar la calidad en los procesos de identificación.
Según Yezka Garza, coordinadora del Centro, el personal se encuentra actualmente participando en cursos proporcionados por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) como parte del procedimiento para obtener la acreditación ISO17025.
Garza señaló que aspiran a completar este proceso para la mitad del próximo año, abarcando no solo el ámbito de la genética forense, sino también la acreditación del laboratorio de análisis post mortem. La coordinadora recordó que al inicio de las operaciones del Centro, se procesaron muestras en este lugar mientras se construía el laboratorio.
Con respecto a los trabajos en la mina del Pinabete en Sabinas, Garza informó que aún no se ha determinado si el CRIH colaborará en los procesos de identificación en ese lugar. Afirmó que el fiscal ya tiene una estrategia en caso de que el gobierno federal solicite la intervención del gobierno de Coahuila, y en ese caso, el Centro estaría dispuesto a brindar apoyo. Indicó que, de ser necesario, se realizará una exploración del lugar y un diagnóstico de la situación antes de abordar las ciencias forenses necesarias.
Hasta el momento, no se ha llevado a cabo la recolección de muestras con las familias de las víctimas de la mina.
Garza destacó la importancia de tener información genética referencial de las familias en procedimientos donde se recuperan cuerpos o restos humanos, especialmente si se presume que puedan estar fragmentados.
ES DE INTERÉS
Con información de El Siglo Coahuila | RB