El próximo miércoles Coahuila estará en posibilidades de abrir un nuevo centro de rescate y procesamiento de migrantes en la Región Centro, en Monclova, con capacidad para atender entre mil y mil 500 personas de ser necesario, destacó el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González.
Comentó que estas instalaciones, que están por la salida de Monclova a Sabinas, se pondrán en servicio de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Destacó que esta acción está dentro de las estrategias que inició el gobernador Manolo Jiménez Salinas, con las áreas antes mencionadas, e incluso con el Cisen, para regular y disminuir el flujo migratorio por Coahuila.
Manifestó que este fenómeno se ha estado presentando de una manera distinta al de otras ocasiones porque ahora pasan en grupos pequeños pero que si llegan a representar entre mil y mil 500 diariamente.
Pero consideró que con las acciones de esta estrategia se han obtenido resultados considerables porque se llegó a tener flujos de 2 mil 500 migrantes que llegan a Piedras Negras para tratar de pasar hacia Eagle Pass, Texas.
Además de que antes había cerca de cinco mil abajo del puente internacional número uno de dicha ciudad fronteriza de Coahuila y ayer, 31 de diciembre, solo había cuatro.
Puntualizó que en el operativo especial en que trabaja Coahuila en coordinación con instancias federales tiene como prioridad el rescate de los migrantes, pero con la debida protección, preservación y respeto a sus derechos humanos fundamentales.
Indicó que en estas acciones se cuenta con el apoyo de los municipios por donde pasan, porque los ayuntamientos facilitan todo lo que se requiere para la atención de la salud de los migrantes, ambulancias, médicos y medicinas.
Precisó que esto también se hace para prevenir un problema económico, no solo para Coahuila, sino para el país, el que se genera con el cierre de las fronteras por parte de las autoridades texanas.
TE RECOMENDAMOS LEER: