La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila está preparándose para el proceso de revisión salarial que comenzará en las próximas semanas, y en su pliego petitorio solicitará un aumento salarial del 15%.
El dirigente estatal, Alberto Morales Núñez, destacó la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias, considerando el constante repunte de la inflación y el aumento en los precios de los productos básicos.
Morales Núñez señaló que la base trabajadora busca un incremento significativo, ya que la proyección del índice inflacionario del 5% en 2024 quedó desfasada debido a los crecientes costos de los artículos de la canasta básica.
En los hogares, el impacto de los incrementos en los servicios de gas, electricidad y combustibles ha afectado significativamente el poder adquisitivo de las familias, lo que refuerza la necesidad de un aumento sustancial en los salarios.
“La inflación está pronosticada y con la cuesta de enero ya quedó rebasada, por eso buscamos un incremento más cercano a la realidad para que sea una verdadera ayuda para los bolsillos de los trabajadores. Siempre pedimos un incremento superior a la inflación, de acuerdo a la capacidad de cada empresa”, afirmó el dirigente sindical.
Además, el líder sindical informó que se espera que se lleven a cabo a lo largo de febrero, las mesas de negociación entre sindicatos y empresas en las que los trabajadores buscarán alcanzar el incremento del 15%.
También se anticipa una revisión de contratos colectivos de trabajo en marzo y abril.
Morales Núñez expresó confianza en obtener una respuesta favorable de la parte patronal, especialmente considerando los desafíos económicos que enfrentarán las familias, con la inflación superando las expectativas en las próximas semanas.