Torreón, Coahuila.- En cumplimiento con la normatividad vigente en el municipio, la Dirección de Inspección y Verificación exhortó a los propietarios o responsables de establecimientos comerciales y de construcciones, a evitar retirar los sellos de suspensión o clausura que son colocados cuando incurren en alguna irregularidad.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia, informó que esta práctica es motivo de investigación judicial, multas y hasta detención de los involucrados según la gravedad.
El director explicó que la semana pasada dos bares de la localidad y una compañía constructora rompieron los sellos de clausura que les fueron colocados por violar la reglamentación municipal, lo que concluyó con la detención de los encargados por parte de las autoridades competentes.
En caso de alguna clausura, el funcionario recomendó que la parte responsable se acerque a la dependencia y ponga en orden la situación de su local buscando algún plazo o acuerdo, pero nunca romper los sellos porque incurren en una violación.
Rodríguez García indicó que la clausura es una sanción que impone la autoridad administrativa por determinado incumplimiento y su finalidad es impedir el funcionamiento del establecimiento mercantil de manera parcial o total, temporal o permanente hasta que se solventen las irregularidades señaladas.
El funcionario dijo que durante los recorridos de inspección o gracias a las denuncias de vecinos, se ha detectado este tipo de situaciones en donde sin autorización se retiran los sellos y siguen operando en forma regular.
Explicó que en este tipo de casos, proceden a dar aviso al Ministerio Público, para que por su conducto se genere la denuncia correspondiente por los delitos de quebrantamiento de sellos y desobediencia de particulares, previstos en el Código Penal del Estado de Coahuila.
El funcionario enfatizó que la dependencia a su cargo continuará aplicando los reglamentos vigentes con la finalidad de que prevalezca la seguridad y el orden en Torreón.