El Instituto Municipal de Transporte se encuentra en proceso de revisión de 22 quejas presentadas por ciudadanos contra taxis y rutas urbanas durante la temporada decembrina en Saltillo.
Las multas que podrían aplicarse en caso de comprobarse las irregularidades van desde los 5,187 hasta los 31,122 pesos, dependiendo del caso.
Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal de Transporte, destacó que, por instrucción del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, se trabaja de manera constante para prevenir abusos por parte de los transportistas y garantizar un servicio de calidad para los saltillenses.
Durante la temporada festiva, las quejas más frecuentes han estado relacionadas con el abandono o baja frecuencia de servicio por parte de algunas rutas urbanas, así como abusos de algunos taxistas que se niegan a utilizar el taxímetro y prefieren cobrar directamente por el servicio.
Entre las rutas con mayor incidencia de quejas se encuentran Mirasierra, 7, 7A y Guayulera. Para combatir estas irregularidades, se lleva a cabo un operativo constante a cargo de inspectores del transporte.
Gutiérrez Cabello informó que, hasta el momento, se tienen 12 quejas contra rutas urbanas por baja frecuencia del servicio o negativa de ascenso a las unidades, y 10 reportes contra taxistas que cobraban sin utilizar el taxímetro. También se recibieron quejas contra unidades del transporte urbano que se negaban a subir pasajeros, así como contra taxis que no hacían parada a pesar de ir vacíos.
El Instituto Municipal de Transporte hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier incidencia al número de este instituto (844 415 8529) y al 072 del Módulo de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Saltillo.
Gutiérrez Cabello destacó que existen sanciones establecidas en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila. Las multas para choferes de taxis por alterar las tarifas van de 5 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 518 pesos a 5,187 pesos.
Para los concesionarios de ruta, la multa por interrumpir la prestación de servicio va de 100 a 300 UMA, es decir, de 10,374 pesos a 31,122 pesos. Cada UMA equivale a 103 pesos con 74 centavos, según la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo del ejercicio fiscal 2023.
ES DE INTERÉS: