Sobrevivir a la violencia

enero 11, 2024
1 min de lectura

Desde hace décadas, quizás de siempre, México vive una crisis en materia de derechos humanos. Fue en 1994 cuando el levantamiento zapatista hizo que el mundo volteara a nuestro país: organizaciones y activistas de todo el orbe viajaron hasta el suelo rebelde para cerciorarse por sí mismos no sólo del abandono histórico en el que el Estado mexicano mantuvo a sus pueblos originarios, sino de la compleja realidad mexicana que permite que sistemáticamente se violen los derechos humanos en su territorio. 

El aspecto positivo de todo esto es que, desde entonces, las ONG internacionales no han dejado de observar, documentar y denunciar en organismos globales y ante sus propios gobiernos la indolencia de un Estado, de la que muchas veces actores extranjeros también son responsables. 

Con el podcast Sobrevivir a la violencia. México, urgencia internacional queremos apuntar a este aspecto poco explorado en los medios, pero fundamental para las miles de víctimas que sobreviven y buscan justicia.

Episodio 1

El abogado Ricardo Lagunes y el profesor activista Antonio Díaz desaparecen luego de que la camioneta en la que viajaban es emboscada en una carretera en Michoacán. Comienza entonces una movilización internacional -que llegará hasta el gobierno de Luxemburgo, las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo- por encontrarlos.

Episodio 2

Con el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994, brigadistas internacionales comenzaron a llegar a México. La empatía con la rebelión indígena llevó a muchos a querer conocer de manera directa las injusticias sociales y proteger -hasta como escudos humanos- a los pueblos originarios levantados en armas. De aquello han pasado 30 años y los observadores internacionales siguen activos en suelo mexicano. Su tarea se ha modificado. Ahora observan, acompañan y buscan que el mundo entero conozca la crisis en derechos humanos que hay en México. Y para muchas organizaciones mexicanas su presencia es fundamental para poder realizar su trabajo bajo un manto de cierta seguridad.

Underground

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss