El incremento del Índice Inflacionario en México a 4.7%, así como la actual tasa de interés que se ubica en 11.25%, tiene un efecto negativo en la economía de las familias, ya que los precios de algunos productos de la canasta básica han incrementado.
En Torreón, en los primeros 15 días del año, alimentos primarios e indispensables para la preparación de comidas del día a día han aumentado, en algunos casos, hasta en un 80%.
De acuerdo con locatarios del Mercado Alianza la poca producción también ha provocado que los precios del tomate y la cebolla suban.
Actualmente, el tomate ya supera los 54 pesos por kilo en centro comerciales, la cebolla se aproxima a los 40 pesos, mientras que la papa se oferta en 35 pesos el kilo.
En mercados y centros comerciales del municipio los costos varían entre los cinco y 10 pesos.
Uno de los productos que bajó de precio es el chile ancho verde que en diciembre se vendía en 80 pesos y hoy se puede encontrar en 30 pesos por kilo.
En cuento al huevo y el limón son algunos de los alimentos que se mantuvieron al mismo precio en el último semestre.
Al respecto, el coordinador de Investigación del Centro Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Luis Alfredo Medina, aunque aumentó el salario mínimo las familias no se ven beneficiadas cuando a la par suben los precios de la canasta básica.
ES DE INTERÉS: