La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, eliminar de sus redes sociales el video en el que destapa a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pues a decir del árbitro electoral los pronunciamientos del mandatario a favor del abanderado emecista podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
A raíz de una denuncia presentada por el PAN, la Comisión de Quejas dictó este día medidas cautelares y exhortó al gobernador de Nuevo León a que ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales y le recalcó que está obligado a no afectar el principio de equidad en la contienda electoral.
El video controvertido fue publicado el 10 de enero de 2024 y en él aparecen Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García y precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. En el metraje el gobernador de Nuevo León entrega la estafeta a Álvarez Máynez.
“Quiero decirles que entregó la estafeta aquí a mi compadre que era el coordinador de la campaña Jorge Álvarez Máynez, tenemos candidato muy bueno, precandidato, es el más naranja y fosfo de todos porque es el de más antigüedad y más representa a esta plataforma, él va a ser la imagen, la cara, el precandidato, y próximo presidente de la república por eso lo invitamos hoy a comer”, dijo el gobernador neoleonés.
Así también, la Comisión de Quejas ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los espectaculares colocados en Guadalajara, Jalisco, con la imagen del gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque ya no es precandidato presidencial y la propaganda podría constituir promoción personalizada del mandatario.
Los espectaculares en cuestión tienen la leyenda “El nuevo bajado por la vieja política” y fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que no se justifica la promoción de Samuel García en los espectaculares que Movimiento Ciudadano contrató para la precampaña, toda vez que desde el 2 de diciembre de 2023 ya no es precandidato presidencial.
“Tenemos un régimen que limita a los servidores públicos a intervenir y ser parte de estos procesos electorales, nuestro régimen del (artículo) 134 es muy preciso en señalar que las y los servidores públicos deben abstenerse de intervenir de cualquier forma, incluso de manera visual con esta imagen tan preponderante, pues en las cuestiones que tienen que ver con la materia electoral”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER: